“Prestigiosos”, espacio de El Fiduciario que conduce Fabricio Barbero,  recibió al joven Intendente de Telén, Emiliano Saúl Echeveste. Fue consultado si es una preocupación la emigración de jóvenes a los grandes centros urbanos provinciales o nacionales, se refirió además, a la creación del  fondo municipal solidario, la necesidad de apoyar a los emprendimientos privados, la reciente instalación de un cajero automático y una farmacia y su importancia para los vecinos de la pequeña localidad.  Habló sobre la relación con el Gobernador Verna y el momento por el que atraviesa La Cámpora, agrupación en la que milita. Pasen y lean.

¿Es una preocupación permanente la emigración de jóvenes a centros urbanos más grandes? Para trabajar, estudiar…

Es un tema interesante de abordar. Creo que no es una preocupación que los jóvenes vayan a capacitarse a centros urbanos, la preocupación es que una vez que estén capacitados no vuelvan a nuestro pueblo a dar lo mejor de sí,  para el crecimiento y el desarrollo. Sí es una preocupación que nuestros jóvenes emigren a localidades en búsqueda de una salida laboral, nosotros tenemos que tener un gobierno municipal que genere oportunidades tanto para los jóvenes como para los mayores adultos. En el caso de que no generemos oportunidades, seremos un mal gobierno.

¿Qué es el fondo municipal solidario?

Nosotros al inicio de la gestión tomamos una decisión en conjunto con nuestro equipo de trabajo y los concejales del bloque justicialista ante el contexto nacional, provincial en lo económico y financiero, que realmente estaba muy complicado. Nuestra población es de 1.500 habitantes, el 10 % depende del estado municipal, teníamos realmente un gobierno municipal muy amplio y cuando nos hicimos cargo nos encontramos ante este contexto y teníamos que tomar una decisión, la más fácil era despedir gente, dejarla sin trabajo y que los números cierren, pero nosotros somos conscientes que los números tienen que cerrar con la gente adentro. Entonces una de las primeras medidas fue reducirnos un 10% el sueldo, tanto el equipo de trabajo como los concejales y los funcionarios.

Con ese fondo municipal solidario lo que pretendíamos es darle la posibilidad de que continúen trabajando los empleados y además darle la posibilidad a los jóvenes que puedan estudiar. Hicimos también un pozo para becas estudiantiles. Cuando iniciamos la gestión tuvimos que sentarnos a charlar con cada uno de los empleados municipales, contarles la realidad, o despedíamos gente o continuaban trabajando y por lo tanto durante tres meses les tuvimos que disminuir no solamente el salario sino también las cargas horarias, para que con el correr de los meses se pueda estabilizar mas o menos la situación económica y financiera. Sumado a eso firmamos rápidamente un convenio con la CEVIC porque teníamos muy baja recaudación. Lo que  hicimos es implementar a través de la tarifa de la luz, cobrar 121.40 $ los impuestos municipales. Entonces de pasar de tener una recaudación del 5% pasamos a una del 95%,  que en dinero eran aproximadamente 100.000$, más la reducción del 10% de nuestro salario, logramos que la situación de los empleados vuelva a la normalidad.

¿Es necesario apoyar a los emprendimientos privados desde el municipio?

Sí, sumamente importante. Recuerdo que cuando se tomó la decisión  política del ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, nosotros decíamos que es muy importante y que es el paso inicial. Si bien hemos entregado tres emprendimientos y dos de ellos son para emprendedores que ya habían comenzado y uno que recién inicia, le comentamos también al Gobernador y al ministro que teníamos que buscar la posibilidad que a lo largo de la gestión podamos implementar en este programa de Desarrollo Territorial a las personas que recién se inician como para darles mayores facilidades, porque sabemos que tienen que tener una garantía, que hay un consejo consultivo que se conforma en la localidad y que en base a la garantía y en base al proyecto le da la factibilidad, pero es sumamente importante y mas en estas épocas porque creo que la decisión del gobierno provincial va en contramano por ahí de lo que está planteando el gobierno nacional. Cuando vemos que en el gobierno nacional hay trabajadores que se están quedando sin un laburo, nosotros desde La Pampa estamos intentando crear nuevos puestos de trabajo.

La instalación de un cajero automático y apertura de una farmacia ¿Qué importancia tienen para el desarrollo de la localidad?

A uno le daba como una cierta impotencia cuando llegaba a fin de mes y tenía que depositarle el sueldo a los empleados y tenían que ir a Victorica, cobraban en el Banco y las compras las hacían en esa localidad, entonces no había una generación de circuito económico que cerraba en nuestro pueblo. La plata salía de Telén pero no volvía. Entonces fue fundamental la instalación del cajero automático y muy importante la farmacia, que es otro logro con el acompañamiento del gobierno provincial.

¿Cómo es la relación con el Gobernador? Teniendo en cuenta que venís de otra línea interna.

Nos hemos enfrentado políticamente en varias oportunidades tanto en las internas partidarias como en las legislativas,  incluso en su momento en las elecciones de la cooperativa de electricidad, pero si en algo nos caracteriza son en las ganas de hacer. El Gobernador tiene muchas ganas de hacer por la provincia de La Pampa y en mi caso muchas ganas de hacer por nuestro pueblo, por el oeste profundo y creo que eso nos da la oportunidad de llevarnos bien y hacer cosas, no solamente por la zona sino también por la provincia. Siempre hemos tenido una excelente relación, incluso me animo a decir que el Gobernador ha visto gente comprometida, jóvenes con ganas de hacer, les está dando la posibilidad de un crecimiento.

¿La Cámpora atraviesa su peor momento?

Nó, creo que estamos en un mejor momento, incluso hemos entendido que tenemos que ir por dentro del partido justicialista, dar la pelea ahí. En mi caso vengo de una familia peronista, tradicional, siempre di la lucha dentro de la unidad básica. Por ahí a La Cámpora se la estigmatizaba en ese sentido, que no eran peronistas, pero es todo lo contrario, levantamos las banderas del partido justicialista y hemos entendido que tenemos que estar unidas todas las líneas del PJ de cara a la gran lucha que se viene en el 2019.

Tenemos que entender que la elección que se dio en las legislativas es para que nosotros tengamos en cuenta  realmente como estamos, que no hay una línea política sola que pueda conducir a una victoria en el 2019. Tenemos que ir todos juntos y creo que también dentro de nuestra organización hemos hecho una autocrítica, que es bueno y también cuando tuvimos la derrota en las legislativas del 2013 a nosotros nos sirvió para esta autocrítica hacia adentro, decirnos las cosas que hicimos mal, las que hicimos bien profundizarlas, pero ante todo darnos un baño de humildad. Creo que esto es un crecimiento a largo plazo, no solamente de nuestra organización sino también de todos aquellos jóvenes que las políticas de Néstor nos han permitido, sean del partido que sean, poder entender a la política como una herramienta transformadora de la realidad.

Compartir