El diputado Darío Hernández (Bloque Frente Renovador) presentó un proyecto solicitando a la Municipalidad de Santa Rosa que realice obras urgentes en el barrio Butaló I.

“El municipio ha demostrado su incapacidad para resolver el grave problema que se plantea en el barrio y el estado provincial puede, en 40 días, mitigar y devolver calidad de vida a los vecinos” aseguró Hernández.

El legislador se hizo eco de las declaraciones del Ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, acerca de la creciente posibilidad de que se declare formalmente una epidemia de diarrea por los recurrentes desbordes cloacales y las dilatorias, inconsistentes y evasivas respuestas que brinda el municipio. “Es inconcebible que haya santarroseños que estén viviendo en estas condiciones infrahumanas recibiendo solo excusas como respuestas. El gobierno provincial puede activar rápidamente mecanismos para salvar la desesperante situación. Si el intendente no puede, que se aparte a un costado, mire y aprenda” sentenció.

“Que los problemas más importantes de la ciudad sean de índole ambiental nos descoloca a todos, sobre todo porque éste intendente proviene de una extensa militancia ecológica-ambiental”.

“Los vecinos están enfermando y padecen la orfandad de un estado municipal incapaz de brindarles respuestas claras y ejecutivas. Se puede debatir presupuestos, problemas de tránsito, cantidad de pozos, instalación de artesanos pero lo que no se puede negociar son los problemas de salud que va ocasionando la falta de ejecutividad. Por eso le pido al intendente que dé paso a quienes pueden devolver algo de dignidad a los vecinos”, finalizó el legislador.

Fundamentos del proyecto

El diputado provincial expone en los fundamentos del proyecto que se dirige al Ejecutivo provincial que “solicito la urgente intervención de la provincia en la ejecución directa de la obra porque  también conozco que el señor gobernador a través de la Administración Provincial del Agua y del Ministerio de Obras Publicas está dispuesto a sostener económicamente las obras, el Ministerio de obras Publicas tiene la capacidad técnica para realizarla, por si o por contratación  directa, dado el monto, que no supera los $6.000.000, y la ley de emergencia sanitaria, podría realizarse  al menos el tramo denominado ‘Butaló I’ antes del verano, que según datos proporcionados por  técnicos especialistas podría demandar unos 40 días.

A ello agrega el porque de la solicitud al gobierno provincial: “Porque la Municipalidad ha dado, a estas alturas, sobradas muestras de que no se encuentra en condiciones de hacerlo, no tiene dinero ni capacidad técnica, ni pareciera, voluntad. Están entretenidos en causas judiciales que bien pueden ser llevadas en paralelo, pero que no aportan la solución concreta que amerita tan grave situación, solo se contentan con determinar responsabilidades administrativas y/o penales a la gestión anterior y los contratistas de aquel momento, que está bien hacerlo, pero esa no es prioridad o en todo caso será una gestión paralela a la ejecución de las obras, ejecución para la que no tienen excusas porque el dinero está disponible”.