Este domingo 19 de noviembre a las 16:00 horas, comenzará una nueva “Jornada Antirrepresiva y Anticultural”. La cita es en la calle Alsina entre Villegas y González. Quienes asistan disfrutarán de diversas actividades como talleres de poesía, stencil, grabado, fotos con cloro, tatuajes y collage.

La consiga es “Arte por la libertad”. Por ello quienes deseen participar de los talleres, que se desarrollarán al aire libre, deberán llevar cartones, revistas, lápices, pinturas, tijeras y todo aquel material que sirva desarrollar el arte como forma de expresión. También se necesita de mucha creatividad.

David, uno de los organizadores, comentó para El Fiduciario que el “objetivo visibilizar y repudiar la violencia institucional del estado ejercida mediante las fuerzas de seguridad”. En ese sentido, destaca al igual que sus compañeros de organización que se vive una “violencia generalizada”. Agrega también que “es un accionar sistemático de un gobierno nacional antiderecho, y que en esa arremetida contra las libertades y derechos del pueblo encrudece la violencia de las fuerzas de seguridad, en general por cuestiones de orden ideológico pero también con el fin de criminalizar la protesta social, la disidencia, la reflexión, la empatía y la solidaridad”.

La “Jornada Antirrepresiva y Anticultural” lleva, nuevamente, la lucha y figura de Santiago Maldonado. Por ese motivo, David rescata, entre tantas otras cosas, “lo que significa Santiago simbólicamente, es decir, su vida, su persona. Santiago era una persona consciente y sensible, con muchos ideales, anarquista y artista y fue asesinado mientras estaba siendo solidario y empático con una causa que no era de el pero lo mismo la defendía, porque creía en ella y porque tenia consciencia. Entonces simbólicamente es muy fuerte”. Agrega: “Me parece un gran ejemplo de lucha social y de solidaridad, y por todo levantamos su nombre y lo seguiremos recordando y pidiendo justicia”.

Asimismo, David como parte de la organización establece una correlación entre la primer jornada antirrepresiva y esta que se realizará el domingo: “La relación entre las jornadas es básicamente la intención, el seguir manteniendo nuestro objetivo y para que no sea una protesta aislada y que quede en el olvido, porque el problema no desaparece, sino que persiste así que nosotros lo mismo”.

Por último, destacan de la organización que “desde lugar intentan dar cuenta de cual es la situación tanto a nivel nacional y local con lo que respecta al accionar represivo, en total repudio y llamando a la reflexión y a la unión, en tiempos donde necesitamos estar organizados para cuidarnos y hacernos respetar”. En ese aspecto: “Las jornadas que proponemos son artísticas y contraculturales, decidimos o mas bien nos nace manifestarnos y protestar desde el arte y desde allí poder generar algo” dijo David.