Ernesto Franco, el ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, destacó hoy la firma del pacto fiscal. En ese sentido, defendió que al “acuerdo se le fue modificaron muchas cosas en los dos días que se tuvo hubo mucha negociación, se modificaron muchas cosas”. Además, comentó que para que los empleados estatales queden exentos de pagar ganancias, falta que se gane tal postura en el Congreso.

Franco expresó que el acuerdo “fue un resultado positivo para el país, en el sentido que se termina con una litigiosidad importantísima, con temas que se habían generado por disparidad”.

Por otro lado, el ministro de La Pampa realizó un análisis rápido sobre el pacto fiscal. Entre ellas hizo referencia a las demandas de la provincia de Buenos Aires. Al respecto dijo: “Probablemente resultaría ganadora de dos juicios, como el caso del 15% y por el Fondo del Conurbano Bonaerense, con montos muy significativos, mientras que había una desigualdad  con el resto de las provincias que teníamos la posibilidad de ganar el juicio del 15% pero perder un monto no equivalente. En ese marco se pudieron lograr muchos aspectos que benefician a la provincia de La Pampa”.

Asimismo, mencionó el impuesto al revalúo, que “se pretendía que fuera a la ANSES , un impuesto que está hoy en el Congreso, se aceptó que coparticipe a través del impuesto a las ganancias”. A lo cual agregó: “En cuanto al artículo de afectaciones de Ganancias, se derogaron todas ellas, pero en el impuesto al cheque el 100% va para la ANSES, para equiparar lo que perdía, con lo cual todas las provincias salen perdiendo excepto La Pampa, pero se les va a compensar con una suma fija actualizada por índice de coparticipación”.

En torno a ello, aclaró: “Lo que se discute es el 10% para provincias por coparticipación, y un 4% por NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas)” y que nuestra provincia “es la que menos pobreza tiene el país, con lo cual es con la que menos que se coparticipa”.

Uno de los logros que el ministro pampeando destacó como “espectacular” fue que se “retira el Decreto que obligaba a las provincias a cambiar la normativa previsional (…) venimos luchando desde el año pasado y llegamos a un juicio con ese planteo, y con la gran presión que hubo en este tema se logró que la Nación financie a las provincias como si se hubiera transferido, pero no la obliga a bajar el 82% móvil, tampoco la edad jubilatoria.  Esto es muy importante para el presente pero a su vez para posible modificaciones futuras”.

Destacó que otro de los logros acordados fue que “suavizamos el tema de ingresos brutos, sobre todo de los sectores productivos, pero en los sectores comercio y servicio se puso que la alicuota no debe superar el 5% y La Pampa tiene el 2,5%, en definitiva si bien habrá modificaciones, estamos muy lejos de la presión fiscal que existe en otras provincias”.

Ganancia para empleados del Estado

Ernesto Franco indicó que Verna y los gobernadores de Santa Cruz y Río Negro, se resistieron a que trabajadores estatales paguen ganancias. “Es interesante que el propio ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne), planteó ante los gobernadores que había dicho que lo iba a denunciar a Verna y cuando revisó su recibo, le liquidaban igual que La Pampa”.

Sin embargo, todavía resta esperar ya que los estatales podrían pagar ganancias debido a que el proyecto se debatirá en el Congreso de la Nación. Es decir que más allá de haberse sacado del acuerdo la exigencia de que La Pampa derogue el decreto que exceptúa del pago de ganancias a algunos ítems del sueldo de los trabajadores estatales, el Gobierno pretende que el Congreso vote una para ello, por lo que aún no está todo dicho.

Al respecto, el ministro dijo: “Había dos artículos que obligaban a acompañar la derogación, con lo cual no era un tema uniforme de las provincias, es decir no había un acompañamiento generalizado de parte de los gobernadores”.

Compartir