Ernesto Franco, Ministro de Hacienda, asistió a la Legislatura a para explicar una reestructuración de partida presupuestaria por el cobro de dos bonos petroleros por las áreas Jagüel de los Machos y Medanito Sudeste, lo que suma mil millones de pesos. En ese marco contextualizó la actualidad de la provincia respecto a las políticas del Gobierno Nacional, manifestó que: “La provincia llega con incertidumbre -a fin de año-”.

Franco, se refirió a la reestructuración de la partida presupuestaria de los dos bonos petroleros de las  áreas Jagüel de los Machos y Medanito Sudeste cubrirán el déficit, que es de 500 millones, y lo restante se distribuirá en partidas de personal y obras públicas.

En cuanto a la relación de la provincia con Nación y las medidas y reformas que se están llevando a cabo, Franco dijo: “Llegamos con mucha incertidumbre, sobre todo por el consenso federal que nos está proponiendo el Gobierno nacional. Esto ha dilatado la Ley Impositiva y el Presupuesto. Hay un apriete muy grande de Nación para que se firme”. Afirmó que firmar el consenso significaría que los empleados públicos ganen menos y que los jubilados no les aumenten lo que deberían. El Ministro anticipó que sin cambios La Pampa no firmará.