Carlos Aragonés, ex diputado nacional y ex presidente del PJ pampeano, declaró hoy en el marco del juicio de la Subzona 14 II. Aragonés declaró como testigo y víctima, por ese motivo la querella no lo interrogó debido a que en el juicio ex estudiantes de la Universidad Tecnológica lo acusaron de “delator” y de haber participado en operativos de detención junto a la Policía en los meses previos al golpe militar.

Testimonios principalmente de Rosalyn Gancedo, Raquel Barabaschi y Luis Barotto apuntan a Aragonés -ex secretario general de la CGT Regional Norte- de “buchón”. Inclusive, Gancedo declaró que en una detención en el año 1975 -mientras estaba tomada la Universidad Tecnológica Regional- vio a Aragonés adentro de un patrullero. También lo vio en la comisaría. Además, se lo acusa de ser quien impulsó la intervención en la Universidad.

Durante sus declaraciones que duraron alrededor de media hora, Aragonés expresó que fue “detenido varias veces” y que solo vio “a un detenido cuando fui al baño, era muy conocido nuestro, Roberto Gil. Al único que vi en la penal, que había sido llevado en una noche y lo habían golpeado muchísimo”.

Por su parte, el abogado Pedro Mercado preguntó: “¿Por qué cree que en la provincia de La Pampa no se verificaron hechos como sí en otras jurisdicciones del país en donde hubo otros hechos verdaderamente más graves, más tortuosos?”.

Ante la pregunta, la respuesta de Carlos Aragonés fue la siguiente: “Yo creo que en la provincia de La Pampa no tenemos ningún antecedente luctuoso. Creo que yo todo lo que puedo estar diciendo o he dicho está basado en lo que se ha dicho a través de los medios. Además, yo siendo presidente del partido que accedió al gobierno en el año 83, el Partido Justicialista, que condució los destinos de esta provincia a través de lo que era la figura del doctor Rubén Hugo Marín inmediatamente de asumir el doctor Marín, se dictó una normativa porque el doctor Marín tuvo la valentía, la fortaleza y la fuerza de que todos los pampeanos pudieran tener la oportunidad real y cierta de llevar adelante el esclarecimiento de estos hechos ocurridos en esta provincia. Creo que esta es un poco lo que uno asumió en ese momento por la situación que había pasado en el país y que acá en La Pampa no hubo ninguna denuncia de esas características de esas desapariciones (…) Creo que no hubo ninguna muerte de por medio”.

Con esas últimas palabras Aragonés terminó su testimonio. También declararán hoy Marta Cisneros, Pedro Molinero, Adrián Di Santo y Jorge Luis Canciani.

Mañana miércoles está previsto que declare el ex gobernador Rubén Hugo Marín, también acusado de haber participado en una reunión en la que se habló de quiénes serían detenidos el día del golpe militar y la cual negó.

Compartir