En la charla “Coyuntura Económica. Regional y Nacional” llevada adelante por el Observatorio Universitario de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, se presentó el Informe de Coyuntura Económica Pampeana (ICEP) que se elabora desde hace cinco trimestres. El economista Sebastián Lastiri hizo un informe sobre el último documento desarrollado, que corresponde al segundo trimestre de 2017. El 21 de noviembre Ravier completará con otro informe sobre la coyuntura económica nacional.

El decano Oscar Alpa, en ese sentido, destacó que “de esta manera la Facultad implementa estudios de observación de la realidad económica pampeana. Periódicamente estaremos presentando nuevos informes e investigaciones para que La Pampa tenga herramientas académicas para estudiar cuál es el estado de la situación económica provincial y regional”.

Lastiri explicó los indicadores concretos con los que se construye el informe para explicar la situación de la economía pampeana actual: empleo y remuneraciones, nivel de actividad, demanda y consumo, consumo de combustibles y despacho de cemento para construcción.

El informe indicó que “aparecen algunos indicios de recuperación desigual de la actividad nacional. La desigualdad se vislumbra en sectores y provincias que se ven excluidos de estos beneficios. La Pampa es uno de estos casos en los que se acentúan los problemas de empleo y consumo. Esta situación se agrava por el impacto de las inundaciones y los cortes de rutas en las principales zonas productivas agropecuarias”.

En el informe puede verse que la evolución de la economía pampeana en el segundo trimestre se resume en:

1. La leve mejora que muestra la economía nacional impacta de forma desigual en el territorio y en los sectores económicos.
2. La Pampa resulta excluida de este crecimiento nacional y se le suman los problemas económicos que traen aparejadas las inundaciones, cortes de ruta y los anegamientos de grandes superficies de campo afectan de forma considerable la actividad de nuestra provincia.
3. La desigualdad hace que continúen las dificultades con el empleo: aumento del subempleo y caída del nivel de actividad.
4. Como dato positivo, continúa la recuperación de las inversiones y el Salario Real (del sector privado registrado). Aunque el nivel de este último aún no alcanza al promedio de 2015.
5. Sigue el comportamiento contradictorio del consumo. No muestra signos claros de recuperación.
6. Sigue en baja la construcción en La Pampa (-7,5%), acompañado por una muy importante caída en el empleo sectorial. A nivel nacional se ven signos de una recuperación importantes (+12,8%), explicados principalmente por la reactivación de la obra pública.