El presidente de España, Mariano Rajoy, estuvo presente en Barcelona encabezando un acto de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Es la primera vez que asiste a Cataluña desde el derrocamiento de Carles Puigdemont.

En ese marco, Rajoy expresó que el artículo 155 de la constitución nacional fue aplicado tras “haber agotado todas las vías” y porque así lo habría hecho cualquier otro país de nuestro entorno que tenga “respeto de sí mismo”. Además, dijo que era un “delirio” el deseo de los independentistas.

De cara a las próximas elecciones, el presidente español expresó que aquellos que han estado en silencio todo este tiempo, lo conviertan en voz y voto. También dijo que los comicios deben ser “limpios y legales con censo, garantías de objetividad y transparencia en su desarrollo, escrutinio y control”, ya que “votar es la expresión más visible de la democracia, pero el voto tiene que ir acompañado de garantías”.

Por otro lado, Mariano Rajoy pidió a las empresas que trasladaron su sedes, como consecuencia del proceso de separación, que vuelvan a Cataluña e hizo un llamado a la población para que compren productos de tal región.