“Prestigiosos”, espacio de El Fiduciario que conduce Fabricio Barbero,  recibió a Marcela Urban, Secretaria General de SADOP Seccional La Pampa y  Secretaria Adjunta de la CGT Regional Zona Centro Sur.  Entre otros temas, habló sobre la reforma laboral que quiere imponer el gobierno nacional, el pedido para que SADOP tenga voz y voto en las paritarias provinciales y el traspaso de colegios de gestión privada al Estado. Urban fue consultada sobre  la conducción central de la CGT, cuestionada por muchos por cierta pasividad. Pasen y lean.

¿Es inevitable la llegada de una reforma laboral?

Pareciera que sí, pero nosotros vamos a tratar de resistir de todas maneras,  porque consideramos que todas las metas y los beneficios conquistados mediante los gremios y la lucha de los trabajadores no pueden venir ahora a caer, como por ejemplo que al mismo trabajador se le saque un aporte para una futura indemnización. Nosotros mismos estamos bancándonos, haciéndonos nuestra vaquita para que si nos echan tenemos ahí nuestro propio dinero guardado, cuestión que le corresponde a las patronales.

No podemos estar aumentando la edad para jubilarse, te dicen que es optativo pero bien sabemos que todo lo que es optativo pasa a ser algo fijo para todo el mundo. En el caso nuestro de los docentes ya a los 50 años estar frente a grupos de chicos de 41 personas sentados en un curso y todavía  te piensan estirar más la edad para seguir dando clase y estás ya desgastado, porque empezamos a trabajar desde muy jóvenes y llega una edad que no tenés ganas de renegar, por eso hemos visto tantas situaciones conflictivas que están pasando en determinadas instituciones y cursos. Creo que estas reformas laborales se están haciendo para beneficiar a las empresas.

 

 

¿Como está SADOP?

SADOP está muy bien tanto a nivel nacional como provincial. Casualmente esté sábado pasado hicimos la fiesta del educador donde nos reunimos alrededor de 140 personas para pasar un momento agradable, donde hubo sorteos para afiliados y no afiliados que acompañaban en la cena. Quiero aprovechar para agradecer a todos los comercios que colaboraron con un pequeño presente.

¿Cuál es la recomposición salarial que se pide?

No se tocó ningún porcentaje ni ninguna posibilidad de algún número posible, porque el poder ejecutivo está esperando a que después del día 13 tener el  índice inflacionario del mes de octubre como para ir manejando números, porque de acuerdo a lo que ellos tienen el porcentaje de aumento que fuera otorgado durante el año está sobrepasando el índice inflacionario.

Quiero aclarar que SADOP a nivel nacional tiene voz y voto, a nivel provincial nosotros no tenemos la posibilidad de expresarnos, porque la ley de paritarias en su segundo y tercer artículo dice expresamente que participan todos los gremios estatales, por lo tanto nosotros quedamos afuera. SADOP está luchando y llevando adelante toda una campaña para poder si o sí ingresar en las paritarias, haciendo eco que a nivel nacional estamos sentados o estuvimos, porque bien se sabe que ahora no hay paritarias a nivel nacional, pero podemos expresarnos en muchas provincias donde participan activamente, nosotros nó, participamos de forma pasiva. Podemos estar sentados escuchando y en cada cuarto intermedio los dos gremios estatales nos dan la posibilidad que ahí nos expresemos y ellos sean la voz en el momento de la discusión con el poder ejecutivo.

¿Se podrá concretar ese pedido?

Yo creo que sí. En un momento le comentamos al Gobernador que sería importante que nosotros estemos porque tenemos una gran cantidad de colegios privados y representamos a un número bastante importante de docentes, como para poder estar ahí sentados, expresarnos y exponer nuestro punto de vista. Bien sabemos y quedo bien explícito que en las paritarias nosotros vamos a discutir plenamente lo que es toda la parte del estatuto en el ámbito de licencias y la parte salarial y condiciones y medio ambiente de trabajo. Todo lo que es designaciones, cómo se va a regir el tema de los directivos, cómo se le ordena la educación de adultos y demás, nosotros en esos temas no nos vamos a incorporar en la discusión, debido a que no los tenemos como gestión privada, pero sí en lo que corresponde en la generalidad a todos los docentes de las provincias.

¿Qué opinión tiene del traspaso de colegios de gestión privada al Estado?

Nosotros no lo creemos posible y no lo apoyamos para nada. No por el hecho de que perderíamos afiliados o colegios sino porque seguimos defendiendo al docente privado y de pasarse a la gestión estatal están perdiendo derechos. Decimos esto porque ya nos fue informado por la misma Ministra que al pasar los docentes privados a la gestión estatal van a pasar únicamente los titulares, van a mantener su cargo los titulares, no van a poder hacer carrera dentro de ese colegio por una determinada cantidad de años, no van a poder tomar más horas dentro de esa institución por una x cantidad de años, no van a poder hacer uso del traslado que es el único ítem que como colegio privado  podemos hacer uso y a su vez estamos creando docentes de primera y docentes de segunda. Estos traspasos de los docentes de gestión privada a gestión estatal trae muchos inconvenientes tanto para el docente privado como para el docente estatal.

¿Es necesario que los docentes pasivos tengan los beneficios que los docentes activos gozan?

En el SADOP hay un centro de jubilados, hoy por hoy se está manejando muy lentamente. Nosotros pedimos que ellos hagan un aporte al sindicato como lo hacen todos los centros de jubilados estatales para poder reactivarlo, invertir y hacer uso de todos los beneficios, porque sinó todos los beneficios que tiene SADOP se consiguen gracias al aporte mismo que hace el afiliado. Nosotros tenemos beneficios en comercios, turismo, farmacias, vamos consiguiendo muchas posibilidades y queremos incorporar a todos los jubilados, menos en la obra social porque es una obra social nacional y pasan a pertenecer al PAMI, pero necesitamos que ese centro de jubilados acepte las condiciones de aportar también al sindicato.

Como Secretaria Adjunta de la CGT ¿Se sienten cómodos con el accionar de la CGT central, criticados por cierta pasividad?

Yo soy la Secretaria Adjunta de la CGT Regional Zona Centro Sur  y junto con el Secretario General y con todos los gremios que pertenecen a esta CGT no estamos en un cien por ciento de acuerdo que la conducción nacional sea un triunvirato, porque son tres cabezas y es muy difícil ponerse de acuerdo. Nosotros pedimos y creo que quedó bien claro para todos que las movilizaciones que se hicieron, que fueron multitudinarias y los reclamos que se están haciendo de cada una de las regionales del país hemos manifestado que se elija una sola cabeza, a su vez SADOP pertenece a la corriente federal que es parte de la CGT y está expresando que estas tres cabezas corren peligro de ser continuamente tentadas por el gobierno y en esa tentación que representan a todas las CGT del país nosotros los trabajadores podemos llegar a estar muy perjudicados.