En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, comentó sobre un nuevo proyecto vinculado a las tecnologías y al desarrollo emprendedor de los jóvenes, en el cual se trabaja y que será lanzado en los primeros días de diciembre. Además, hizo una evaluación de estos dos años de gestión y de que manera se encuentra establecida la economía social en La Pampa.

Yolanda Carrizo expresó su emoción al dar a conocer que en los primeros días de diciembre habrá “una primera práctica de una experiencia que tiene que ver básicamente con jóvenes porque son jóvenes que están predispuestos a desarrollar el primer videojuego de La Pampa. Tenemos que entender que nuestros jóvenes tienen que estar vinculados pero aprovechemos a que lo hagan también de manera productiva. Esta es una oportunidad de aprenderlo y desarrollarlo”.

En ese sentido, agregó que “es parte de esta movida del desarrollo de algunas industrias creativas. La economía social nos hace transitar diversos caminos, nos hace contactar con diversos contenidos. En la medida en que uno pueda generar estas oportunidades se generan posibilidades para los demás y esto está muy orientado a los jóvenes y digo los jóvenes porque son los nativos digitales. También puede ser destinado a otras personas. Esto no se hace solo, esto se hace en conjunto hay que aprovechar los recursos que tiene la provincia. Nosotros tenemos una Universidad, con una facultad de Ingeniería con muy buenos desarrollos, vamos a trabajar probablemente asociados con ellos, ya tenemos un compromiso tomado en base a estos puntos y vamos a comenzar con esa etapa”.

Desde la Dirección de Economía Social perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, buscan promover en conjunto el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo emprendedor.  “Hay algunos proyectos relacionados a las industrias más creativas que tienen que ver con el cine documental. Hay una propuesta que estamos llevando a cabo en este momento, vamos a tener unos productos ya para el comienzo del año que viene. Estamos haciendo una práctica en tres localidades en La Adela, en La Humada y en Luiggi, con todas realidades diferentes, trabajando con grupos de mujeres, jóvenes, gente de las localidades que de pronto se encuentran con que una herramienta que pueden tener que es una cámara, que es un celular les permite generar un trabajo que es a distancia, que permite trabajar algo que ayuda, como yo digo a subirse al mundo de la tecnología, a estar en las redes no solo desde lo social de la cuestión de la integración sino también de la producción, de una actividad que a veces cuesta en un primer momento verlo como posible que sea rentable o que pueda convertirse en un ingreso. Por lo tanto, la propuesta y desafío nuestro y desde el gobierno es justamente promover esas cuestiones”.

Desde esa perspectiva y realizando un balance de su gestión dijo que la economía social “comienza a tener una base bastante amplia en toda la provincia. Lo que nosotros venimos a proponer desde el Ministerio, que un poco es el complemento de lo que hacen con todos los emprendedores los demás ministerios, es trabajar con eje puesto en la persona. La persona que está a cargo de un emprendimiento tiene un montón de variables de condiciones y de situaciones en las que, muchas veces, es necesario e imprescindible estar y acompañar. No se trata solo de extender un cheque o entregar una herramienta. Es importante el capital, es importante el dinero pero tan importante es que haya alguien que se ocupe de escucharlos, de orientarlos, a veces que se ocupe de frustrarles alguna situación que por ahí aunque sea su sueño no es lo que demanda la comunidad, el mercado”.

Por ello, Yolanda Carrizo destacó que para lograr esos puntos es necesario del trabajo en conjunto y articulado. “Trabajamos en equipo que es amplio, multidisciplinario, con múltiples miradas y abordajes diferentes por lo tanto es posible trabajar de esta manera. Para nosotros es condición indispensable el desarrollo humano y social de esa persona. Lo que tratamos de ver primero es el emprendedor o la emprendedora, la edad, las circunstancias y trabajar con ellos para que el emprendimiento pueda ser parte de una economía vigente en este momento, con mucho mayor desarrollo y que tiene unos valores o intenta recuperar algunos valores que tradicionalmente la economía social ha tenido. Nosotros intentamos reproducir a la Dirección de Economía Social un modo de trabajo similar aunque haya una conducción pero siempre en un trabajo que es bastante colaborativo entre las partes”.

De manera tal, lo que propone la economía social es poner el centro de atención en las personas más allá de lo mercantil. “Es un desarrollo de este sector de la economía que es complementario con una economía que por ahí es más formal y que es la que en general la gente tiene más conocimiento. Incluye mucho el desarrollo de valores, responsabilidades sociales, el cuidado del ambiente. La economía social está no como respuesta a deficiencias de otras cosas o a escasez sino como posibilidades contando con un recurso fundamental que es el ser humano. Las perspectivas me parece que son muy buenas, que se puede trabajar mucho desde ahí con jóvenes, con las mujeres que son ejes y sostén de hogar que necesitan resolver algunas situaciones. Entonces hay mucho trabajo para hacer con todos estos núcleos poblaciones con los que nuestro Ministerio trabaja mucho desde otras perspectivas y esta es una perspectiva complementaria y de promoción de ese ser humano”, dijo la directora de Economía Social.

Asimismo y en consonancia con el trabajo articulado que se propone llevar a cabo desde el organismo, Carrizo aseguró que “el Ministerio de Desarrollo Social tiene un desarrollo territorial importante. La Subsecretaría en la que está justamente esta Dirección es de descentralización territorial. Esto ya te habla de una estrategia que tiene, no solo el gobierno en general sino también el Ministerio de Desarrollo Social y hay ocho delegaciones. Arrancamos la gestión con un par de delegaciones y hoy tenemos ocho en todo el territorio. O sea hemos garantizado la cercanía del gobierno al nivel territorial. Nosotros trabajamos con esas delegaciones y tenemos un trabajo bastante entrenado con todos los municipios. Entonces los municipios tienen siempre a disposición los programas. Tienen mucho acompañamiento de otro ministerio que es el Ministerio de Desarrollo Territorial en la realización de ferias regionales. Pero nosotros lo que hacemos es un trabajo más de couching sobre los equipos técnicos para darle un valor agregado al emprendedor de la economía social que es el que menos acceso tiene a posibilidades por la escala de producción que tiene, por los productos que logra reunir al momento de participar de las ferias. Así que se está haciendo un trabajo ensamblado en ese sentido y está bueno desde el punto de vista del aprovechamiento que pueda hacer el emprendedor en cualquier pueblo. Si se articulan los municipios podemos trabajar muy bien”.

Por ello y con respecto al trabajo con los municipios pampeanos, Yolanza Carrizo comentó: “hoy por hoy todos los municipios de toda la provincia tienen asignado un recurso económico, un dinero que el municipio decide a quienes va a financiar, los elige, los avala en una mesa de gestión local que tiene cada uno de los lugares y lo presenta a la Provincia y lo financia. Nosotros en eso no competimos con los municipios, el dinero se transfiere a los municipios y ellos eligen a las personas”.