El gobernador Carlos Verna encabezó entrega de viviendas en Dorila. Habló del encuentro de gobernadores con el presidente Macri y se refirió al poco presupuesto para construcción de viviendas del año que viene.

Al hablar a los presentes, el mandatario provincial reiteró que la entrega de viviendas es una de las acciones que más satisfacciones da a quien es gobernador, “porque a partir de hoy habrá familias que tienen el techo propio, un sueño que han acariciado por años y que hoy lo ven concretarse”.

Verna recordó que éste año (2018) no habrá muchas viviendas para La Pampa, “hay solamente $63.000.000 de crédito, que son 63 casas para toda la provincia. La verdad pensamos en cerrar la inscripción de viviendas en el Instituto (IPAV) para no crear una falsa expectativa, sabiendo que la gente se seguiría anotando y sabiendo que no le vamos a poder dar respuesta, pero como la Constitución dice en el Artículo 14 que todo el mundo tiene derecho a tener una vivienda no hemos cerrado la inscripción pero sí no creamos falsas expectativas, si se vota el Presupuesto como fue enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, a La Pampa nos tocan 63 viviendas, y esperamos que nos respeten las 117 que ya tenemos licitadas”.

Al gobernador le llamó la atención ver avisos publicitarios llenando de puntitos a la provincia de La Pampa con la construcción de viviendas, “se olvidan de contar 2 cosas, la primera es que las viviendas fueron iniciadas por la gestión anterior, nosotros no tomamos la decisión de hacer estas viviendas, ya estaban en construcción cuando nosotros nos hicimos cargo del Gobierno. La segunda es que se olvidan de contar cómo se pagan las viviendas, en lo que va de 2016 y 2017, es decir desde que soy gobernador, hemos invertido en La Pampa, en viviendas, $1.900.000.000, de esa cifra, $1.042.000.000 los invirtió la Provincia en el hecho de que las viviendas son más grandes que el plano nacional, por lo tanto la diferencia en metros la paga el IPAV, en que la readecuación de precios nuestra es automática, la empresa cobra el certificado y cobra los mayores costos y Nación todavía nos debe, recién estamos discutiendo y hemos acordado una cifra a abril de este año, nos deben $300.000.000 hasta abril y nos deben de abril en adelante, por lo tanto cuando hacen el dibujito de lo que hacen en La Pampa, la verdad es que en La Pampa hacen poco. El Gobierno de La Pampa es el que hace, el Gobierno de La Pampa es el que pone la plata, y para el año que viene la tarea va a ser, para poder hacer algunas viviendas más, compartida con los municipios”.

En ese sentido se piensa en la realización de viviendas PyM (Provincia y Municipio), “donde el esfuerzo es compartido entre Provincia, el IPAV y la Municipalidad, para no dejar de hacer viviendas en la Provincia. Por eso, a la alegría de compartir con quienes tienen techo propio, decirle a la gente que se quedó fuera del listado que no decimos que no va a haber, pero habrá menos de las que había. El Gobierno de La Pampa ha hecho en promedio, del 83 hasta acá, 1200 viviendas por año, y este año en el Presupuesto, el Gobierno Nacional nos dio solo 60”.