En la mañana de este viernes finalmente se llevó adelante la jornada nacional de lucha de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La jornada se propone en contra de los recortes presupuestarios para tal entidad y también se pronuncia en contra de los despidos que se esperan se produzcan en un lapso de corto tiempo.

La jornada se replicó en cuarenta seccionales del INTA en todo el país. Mariano Alende, secretario general provincial de la Asociación Personal del INTA (APINTA), estuvo presente en la Plaza San Martín de Santa Rosa y comentó: “A nivel de nosotros, centro de La Pampa-San Luis son alrededor de 50 trabajadores los que ven amenazados su trabajo y por otro lado, el presupuesto que año tras año ha ido bajando siempre por debajo de los niveles de la inflación”.

Alende también agregó: “Estamos teniendo una respuesta maravillosa de parte de los compañeros que han dejado por un día sus actividades y se han acercado a la plaza. Tenemos dos preocupaciones fundamentales, la más importante es la presencia de un informe que elaboró el Ministerio de la Modernización, un informe que tiene un montón de falencias metodológicas y a partir del cual han llegado a la conclusión injustificable de que al INTA le sobran 750 trabajadores a nivel nacional”.

Por otro lado, sentenció que de acuerdo a algunas políticas llevadas adelante por el gobierno nacional el INTA se encuentra “en un proceso de vaciamiento, achicamiento”. En ese sentido, dijo que la problemática del INTA se asemeja a la de Vialidad Nacional en cuanto a la creación de un decreto que crea una Sociedad Anónima.

 

 

Compartir