La Asociación de Inquilinos, la Cámara de Diputados de la provincia y el Colegio de Martilleros acordaron modificar los artículos 90 y 94 de la ley provincial 861 del Colegio de Martilleros. Así, Fabiana Happel, de la organización de inquilinos de La Pampa comentó que “consenso entre los distintos bloques de la cámara de diputados para que las comisiones inmobiliarias se haga cargo el propietario y no el inquilino como sucede hasta hoy”.

En ese sentido expuso que “ayer tuvimos una reunión con todos los bloques de la Cámara de Diputados y se ha llegado a una unificación de proyecto de ley. Esperemos sea noticia La Pampa tiene ley de alquileres”. Asimismo, Happel destacó que “como van los pasos lo que va de noviembre ya estaría más o menos cocinado el asunto”.

Con esta nueva ley el pago de la comisión inmobiliaria se traslada en su totalidad al locador. También al modificarse el artículo 94 de la ley 861 se dejaría sin efecto que cuando una persona deba alquilar tiene que pagar el 4,5% del valor total del contrato, por lo que ello también se traslada al propietario. “Esa ley abarcaría solamente para viviendas urbanas, viviendas familiares no para comercio”, dijo.

Con esta ley se busca eliminar el abuso por parte de algunas inmobiliarias.

Programa de promoción y defensa de una justa locación urbana

Fabiana Happel expresó que se creará el “Programa de promoción y defensa de una justa locación urbano”. La misma estará a cargo de la Defensa del Consumidor. El objetivo es el asesoramiento gratuito de inquilinos.

Compartir