Ayer el presidente Mauricio Macri se reunió con el el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres. El tema principal fue fortalecer la agenda de trabajo común entre Argentina y la ONU. Sin embargo, el primer mandatario argentino hizo un pedido especial a Guterres: Que la ONU intervenga en Venezuela para garantizar la asistencia sanitaria a la población.

La Presidencia lanzó un comunicado a través del cual se muestra que Macri alertó que “la situación es preocupante” y puede llevar a que “colapsen los hospitales de países vecinos”. El comunicado también expresa que el presidente dijo que “en Venezuela no existe el respeto a los derechos humanos”.

Guterres, por su parte, dijo que considera que la situación venezolana es preocupante y según se confirma en el comunicado, la OMS hará un informe para evaluar la situación y proporcionar, desde allí “la posible participación de Caritas Internacional para que brinde asistencia en medio de la emergencia”.

Macri en Business Council for International Understanding-BCIU

Luego de su cita con Guterres, Macri asistió a un desayuno organizado por el Business Council for International Understanding-BCIU. En ese marco, habló ante veinte CEOs de importantes firmas internacionales.

Ratificó que “no hay mejor lugar para invertir en el futuro cercano que en la Argentina por las enormes potencialidades que tenemos” y agregó que: “Necesitamos más rutas, puertos y energía a lo largo y ancho de todo el país y para eso tenemos un plan muy ambicioso”.

Asimismo, hizo referencia a que el país se caracteriza por la calidad de sus recursos humanos y naturales “con lugares privilegiados para el desarrollo de la energía eólica y solar, grandes yacimientos de minerales, especialmente el litio y con el gran descubrimiento que resultó Vaca Muerta”. En consonancia, destacó que Vaca Muerta recibe muchas inversiones para su desarrollo. Señaló que el Congreso respaldó una iniciativa del Gobierno y sancionó hace un año la Ley de Participación Pública Privada (PPP) que potencia la realización de la obra pública a través de acuerdos con particulares que dan agilidad y transparencia al proceso.

Reforma Tributaria

En el marco del desayuno empresarial, Macri habló sobre las próximas medidas a tomar entre ellas la reforma tributaria que tanta polémica causa. “Estamos trabajando para lograr reformas tributarias que permitan mejorar la producción y que más empresas vengan a invertir a la Argentina”, comentó Macri.

A su vez, apuntó que esas modificaciones buscan “reducir los impuestos, sobre todo aquellos que penalizan las exportaciones”, y en bajar en un punto el déficit fiscal para el año próximo.