La científica pampeana Ana Caumo recibió, en el Congreso de la Nación, la Mención de Honor al Valor Científico. El Senado de la Nación Argentina entregó por primera vez la Mención de Honor al Valor Científico a 36 organizaciones, equipos de investigación, científicas y científicos de 22 provincias de nuestro país.

La distinción busca reconocer, federalizar y visibilizar a todos quienes con su aporte al sector científico y tecnológico nacional permiten consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país.

Ana Caumo nació en Santa Rosa, La Pampa, es Ingeniera en electrónica, recibida en el año 2005 en la UNLP Universidad Nacional de La Plata. En el 2008 y hasta el 2011 realizó Cursos de Entrenamiento para Liderazgo, Management, Coordinación de Equipo. En el 2012 PPI cursó el Project Performance International, system engineering for technology based projects course. En 2014 International Project Management (APPEL-IPM) en la  Academy of
Program/Project & Engineering Leadership NASA. En 2016 se diplomó en Gestión de Negocios Tecnológicos. UdeSA Formó parte del proyecto de construcción del Satélite Arsat 1, como Ingeniera Electrónica Jefa y fue la encargada de dar la orden de partida en el  lanzamiento que se realizó el 16 de octubre de 2.014 en la base Kourou, en la Guayana Francesa. Ha sido Responsable de Equipo para Testing a nivel Sistema, Manejo y Coordinación de Diseño y ejecución de la campaña de Lanzamiento y Órbita Temprana del satélite. Ingeniera en Sistema de la Aviónica del Proyecto ARSAT-1. Manejo y Coordinación de diseño, producción y testing de partes/unidades de Subsistemas y Responsable del Subsistema Potencia del Proyecto ARSAT-1- Geo.

La Mención de Honor al Valor Científico fue instituida mediante la Resolución 99/17 en reconocimiento al desempeño de aquellas personas u organizaciones que se han destacado en la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, y que han sido propuestos por los senadores y senadoras en
representación de cada una de las provincias. El galardón que fue entregado en el Salón Azul del Congreso de la Nación y contó con la presencia de senadoras, senadores y diputados nacionales, autoridades nacionales y provinciales y autoridades y miembros del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, científicos e investigadores.