Ayer se dio una nueva discusión para llegar a un nuevo arreglo en torno a la paritaria docente. Tal como expresó Lilia López, secretaria general de UTELPA, la paritaria “es el lugar donde nos podemos sentar a discutir nuestra pauta salarial y condiciones laborales. Hoy venimos por varios temas entre ellos, el primero, va a estar la pauta salarial y después otros temas que hacen a las condiciones laborales nuestras”.

En ese sentido desde UTELPA se emitió un comunicado a partir del cual se señalan algunos puntos vinculados con el desmantelamiento de la educación pública, los ajustes del gobierno nacional, entre otros. Por su parte, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 15 de noviembre cuando el Ejecutivo presentará una propuesta salarial para fin de año.

Comunicado de UTELPA

La Comisión Paritaria Docente pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 15 cuando el Ejecutivo presentará una propuesta salarial para fin de año. Al respecto, la Secretaria General de UTELPa, Lilia López, demandó que esa oferta sea “acorde a la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos en los últimos meses, porque sin duda, algunas variables como el aumento de combustibles, los servicios, el estado de las rutas afectaron sensiblemente el sueldo docente”.

Contra el Ajuste

Por otra parte, López aprovechó el ámbito paritario para denunciar “el intento de vulnerar lxs derechxs de lxs trabajadores que significan los proyectos de ley sobre Reforma Previsional, Reforma Laboral y Tributaria”. La dirigente de UTELPa detalló que cada uno de esos proyectos implica un recorte en los derechos de lxs trabajadores de la Educación.

Pero también señaló que en  Argentina ha comenzado un proceso de desmantelamiento del Sistema Educativo Argentino, en particular del sistema público, lo que se evidencia en “el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, en la subejecución del Presupuesto actual, y en el recorte previsto para el Presupuesto 2018.

La situación denunciada afecta el funcionamiento de Programas Socioeducativos, la inversión en infraestructura, y también a la creación de puestos de trabajo docente. En definitiva, se trata de “un ajuste que ataca a la educación de calidad”.

Asimismo, desde UTELPa denunció que la negativa del Gobierno Nacional a convocar a la Paritaria Nacional Docente pone en peligro el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador Docente.

Asimismo, la representante de lxs Trabajadores de la Educación pampeanos puntualizó que el proyecto de reforma de Ley Tributaria contiene un aspecto que afecta puntualmente a los docentes, puesto que afecta a la Categoría 4 del tributo que no solo retrotraería la situación en La Pampa al año pasado, sino que incorporaría aún a más trabajadores al tributo.

Finalmente, Lilia López señaló que “desde CTA, CTERA y UTELPa estamos en estado de Alerta y Movilización para resistir y no permitir que se avance sobre los derechos de lxs trabajadores de nuestro país”.