En el salón del Centro de Empleados de Comercio se llevó a cabo la reunión del Consejo Provincial de Transito. La misma fue encabezada por el ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, participaron también el director nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito, Nicolás Mancini, el subjefe de la Policía, Héctor Lara, jueces de Faltas e intendentes de la provincia, y demás integrantes del organismo.

Tierno detalló el alcance y los objetivos de la reunión, “hemos convocado para hablar en concreto de varios temas, como el establecimiento de la Licencia Nacional de Conducir, La Pampa es pionera en un sistema de licencias, cuando en el año 2005 generamos la LUC (Licencia Única de Conducir). El segundo tema va a ser el sistema por puntaje de mérito, que hoy es legalmente obligatorio como aplicación de la justicia social, acorde al comportamiento de cada persona es si puede o no seguir manejando”.

“Los jueces de Faltas de la Provincia, a nivel Municipal, son los que tiene que organizar la aplicación de la Ley Contravencional de Tránsito; hay un convenio firmado por todos los gobernadores, incluido Carlos Verna, para llevar adelante estas acciones. Hoy estamos coordinando un poco mejor, con los municipios, este trabajo de prevención”, añadió.

Asimismo, el titular de Seguridad informó sobre la evolución parcial que registró La Pampa en la disminución de siniestros de tránsito desde el comienzo de su gestión, “tenemos satisfacciones de forma parcial, en dos años La Pampa es la provincia que más ha reducido los siniestros de tránsito, desde fines del 2015 a lo transcurrido del 2017 en términos generales, hubo una reducción cercana al 50% en siniestros generales. Esto es por acciones que empezamos a desarrollar coordinadamente con casi todos los municipios de la provincia, con Educación, en términos del cuidado personal y el cumplimiento de las reglas”.

En ese sentido, agregó “seguimos trabajando en términos de que no hay que buscar la sanción, no hay que buscar la retención de un vehículo, hay que buscar el cambio actitudinal en el comportamiento de la vida, compartiendo los espacios públicos, pero como el tránsito es una materia de obligación concurrente o competencia concurrente entre Nación, Provincia y Municipio yo digo que a veces no es tan difícil concientizar a la sociedad, lo que por ahí es un poco más difícil es concientizar, en algunos casos, a los funcionarios públicos en esto como en todos los temas de Seguridad, yo les digo a todos que quizás de tanto hacer lo políticamente correcto, se ha dejado de hacer lo socialmente necesario”, concluyó.

Compartir