Hoy se dio una nueva discusión para llegar a un nuevo arreglo en torno a la paritaria docente. El objetivo es discutir, entre otros temas, los salarios en lo que resta del año. Lilia López, secretaria general de UTELPA, dijo que la paritaria “es el lugar donde nos podemos sentar a discutir nuestra pauta salarial y condiciones laborales. Hoy venimos por varios temas entre ellos, el primero, va a estar la pauta salarial y después otros temas que hacen a las condiciones laborales nuestras”.

“Venimos a escuchar a los miembros paritarios que representa principalmente al Ministerio de Hacienda y Economía de la provincia, los que tienen la voz sobre el tema pero nosotros hemos hecho un análisis de las variables económicas sobre cómo han afectado al salario de los trabajadores. A esta altura del año, el año pasado ya habíamos tenido en agosto $2.000 de suma fija por indumentaria, después el 3% en septiembre, $1.000 en octubre, 3% en noviembre y $5.000 en enero. Es decir que a estar altura del año, el año pasado habíamos tenido un incremento muy significativo en nuestro salario, así que nosotros venimos a plantear eso y además del análisis que hemos hecho, sin ninguna duda, hemos perdido poder adquisitivo en nuestro salario”, expresó López.

Por otro lado, destacó que muchos docentes que viajan a otras localidades pampeanas a dar clases han gastos mucho más dinero durante todo este tiempo por las condiciones de las rutas. Sumado esto también al aumento de la nafta.

Asimismo, comentó sobre la situación preocupante que atraviesa el país debido a las reformas que el gobierno nacional desea impulsar. “Nosotros después de esta paritaria nos estaremos comunicando con la Intersindical, con la CGT, con los compañeros de otros sectores. Creo que nosotros como trabajadores tenemos que estar más unidos que nunca para resistir y ponerle un freno a todas estas propuestas y proyectos de ley que han llegado al Congreso de la Nación como es la reforma tributaria, como es la reforma laboral, como es la reforma de jubilación previsional, como es el no tratamiento para el sector docente de una ley de financiamiento educativo para todo el sistema del país, como es el plan maestro que nos borra la paritaria nacional. Es decir que estamos en una situación muy preocupante”.

Para finalizar, el jueves 9 de noviembre será el turno de los demás gremios vinculados a la educación para negociar paritarias.

Compartir