Las “4° Jornadas de Accidentes Cerebro Vascular” se desarrollarán el miércoles 8 de noviembre 09:00 a 12:30 horas en el Aula de Videoconferencia del Hospital Lucio Molas. “Es un orgullo desde el equipo de Rehabilitación Neuro Cognitiva del Servicio de Rehabilitación del Molas y el Ministerio de Salud volver a realizar una jornada con la Universidad Nacional de La Pampa”, dijo Laura Vigliotta directora asociada del Hospital Lucio Molas.

“Para nosotros es importante porque vamos por la cuarta jornada abordando la misma temática pero, en esta oportunidad, vamos a realizar un abordaje de la temática diferente. Vamos a hablar con lo que tiene que ver de la neurología, de los síntomas no tan frecuentes del accidente cerebro vascular para que, tanto los médicos de emergencia como los médicos en general, sepan que existen otros síntomas que no son los habituales”, expresó.

A continuación Vigliotta dijo: “Otra de las cosas que vamos a hacer hincapié es que los ACV si bien superados los 55 años es la edad de mayor frecuencia que ocurre uno cada cuatro minutos, es importante que un accidente cerebro vascular puede ocurrir tanto en niños como en bebés, como en personas jóvenes, adolescentes”. Agregó: “Otros de los abordajes que vamos a hacer es el rol de la dieta tanto en prevención primaria que es antes de que ocurra el ACV como la prevención secundaria que es cuando el ACV ya se produjo pero como tenemos que seguirnos cuidando para que no vuelva a ocurrir el evento”. Por último “la tercer charla tiene que ver cómo evaluar que lo que hacemos habitualmente en la sala y como es el seguimiento de personas”.

Vigliotta destacó que “el ACV es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte de aquellas personas mayores de 55 años”; y recalcó que la “hipertensión, el sedentarismo, la falta de control de la glucemia o de la diabetes, el sobrepeso y el no realizar la dieta ni los controles adecuados todos estamos predispuestos a padecer esta patología”.

Programa
8:30 Incripción
9 hs Apertura
9:10 a 10:00 hsEs un ACV! Manifestaciones clínicas poco frecuentes. Dr. Ignacio Etchepareborda (Servicio de Neurología)
10:00 a 10:45 hsRol de la dieta en la prevención primaria y secundaria del ACV. Lic Carola Chavez y Lic. Guillermina Alvarez (Servicio de Nutrición)
10:45 Break
11 a 12 hs Evaluación y tratamiento de la disfagia en las diferentes etapas evolutivas. Lic. Teresa Laurenti (Serv. de Rehabilitación)
12 a 12:30 Preguntas y cierre.

Compartir