En el marco del 116° Aniversario de Telén se desarrolló la inauguración oficial de la V Edición de la Fiesta Provincial de las Estancias de la Cría. En representación del Gobierno provincial asistió el ministro de La Pampa en Producción, Ricardo Moralejo, quien destacó las tareas que realiza el gobierno de la provincia luego de los incendios que azotaron varias zonas pampeanas sin ayuda del gobierno nacional.

Moralejo fue recibido por el Intendente municipal, Saúl Echeveste, junto a parte su gabinete. Participaron del evento también los diputados provinciales Carina Godoy y Ariel Rauschenberger.

Luego de una breve reunión mantenida en el despacho del Intendente, se trasladaron hasta la esquina de la plaza central, donde se desarrolló el acto inaugural, que contó con distinciones a pobladores y el tradicional desfile.

A lo largo de la fiesta, los habitantes de Telén y la zona que se acerquen podrán disfrutar de actividades hípicas, espectáculos de música y danza y de la elección de la Reina Provincial de las Estancias de la Cría.

Por su parte, Saúl Echeveste en su discurso de inauguración dijo que “es un día muy importante para todos los habitantes de Telén y para toda la zona del oeste profundo porque estamos celebrando ya la quinta edición de nuestra fiesta”.

“Al inicio de nuestra gestión hemos tomado la decisión de seguir apostando y fomentando la cultura y nuestras tradiciones. No nos tenemos que olvidar de dónde venimos y quiénes éramos, porque esto nos permite construir un mejor presente, pero por sobre todas las cosas, un próspero futuro”.

A la hora de los agradecimientos, Echeveste resaltó en primer turno “el acompañamiento constante del Gobierno provincial y también el de los integrantes de la comisión organizadora de la Fiesta, junto a todos los empleados municipales, porque son ellos los que nos permiten todos los días seguir construyendo un mejor Telén para todos”.

A su turno, el ministro Ricardo Moralejo dijo que “estar festejando una actividad como esta es estar trabajando y uniendo esfuerzos entre todos para buscar la identidad y resaltar la cultura de los habitantes del pueblo. Donde sabemos del sacrificio y el compromiso para poder desarrollarlo, sobre todo en un clima que no siempre es bueno”.

En cuanto a lo que tiene que ver en la producción para la zona, dijo que se estuvo “trabajando en la actividad bovina como una de las actividades que económicamente mueve a toda la región. Donde no solamente hay que producir, sino que también hay que tener el compromiso de conservarlos. Que no sean destruidos por los incendios que nos trae la naturaleza o que son ocasionados por el algún descuido. Y para eso hay que trabajar, para disminuir los riesgos de los incendios, porque traen pérdidas que dejan a muchos con un año de trabajo perdido. Por eso estuvimos trabajando, desde el Gobierno provincial, para recuperar las picadas y ayudar a todos los productores afectados”.

“Si bien no tuvimos, desde el Gobierno nacional, la ayuda que hubiéramos pretendido, sí hubo un compromiso por parte de nuestro gobierno para que estuvieran todos asistidos y no se comprometiera la capacidad productiva de ninguna explotación”, finalizó el ministro de la Producción Ricardo Moralejo.