Argentine Finance Secretary Luis Caputo gestures during a news conference in Buenos Aires, Argentina, February 29, 2016. Picture taken February 29, 2016. REUTERS/Marcos Brindicci

En una investigación llevada adelante por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se encontraron con que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, manejó el fondo de inversión “Alto Global Fund” en las Islas Caimán, un paraíso fiscal. Esta investigación salpica nuevamente al gobierno nacional luego de las investigaciones a Mauricio Macri en los Panamá Papers.

A partir de las investigaciones se dieron a conocer nuevos circuitos offshore secretos. Entre ellos, el foco de atención en Argentina está sobre Caputo, sin embargo se muestran intereses y actividades offshore de más de 120 políticos y líderes mundiales, incluida la reina Isabel II y miembros del presidente de Estados Unidos Donald J. Trump.

Entre 2009 y hasta 2015, Caputo fue “manager” de Alto Global Fund, un “hedge fund” (fondos de cobertura y alto riesgo) del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones de dólares, según medios especializados. Para poder invertir en este fondo, sus subscriptores debían aportar un mínimo de un millón de dólares. Las inversiones se canalizaban en bonos.

Es así que la empresa manejada por el ministro de Finanzas se inscribió en las Islas Caimán. Al ser consultado por medios minimizó su rol dentro de la empresa y dijo: “Era un fondo de inversión para ‘friends and family’ (familia y amigos). Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva”. En ese sentido, también destacó que él solo fue un asesor financiero y agregó que “todo fue totalmente en blanco y legal”.

Asimismo, negó haber hecho inversiones en Noctua, “puede ser que algún familiar mío”, expresó el ministro.