En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el director de Turismo de Santa Rosa, Federico Roitman, habló sobre su gestión en cuanto al turismo de Santa Rosa y como este se posiciona. “Queremos posicionar a Santa Rosa como una gran capital destinataria de congresos, de convenciones, de charlas, de encuentros así que en eso estamos. Eso lo planteamos en la Feria Internacional del Turismo y estamos bien encaminados”.

En ese sentido, del 28 al 31 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Feria Internacional de Turismo y como no puedo ser de otra manera La Pampa y Santa Rosa dijeron presente. “Fuimos invitados por la subsecretaría de Turismo de la provincia, participamos como turismo de la ciudad de Santa Rosa de este gran evento que es la Feria Internacional del Turismo. Un evento significativo digno de ir a visitar y muy valorable y están todos los actores dispuestos a recibir respuestas y a que los convenzan de que tu lugar es el lugar al que tienen que promocionar, venir, conocer o vender”, comentó Roitman.

Roitman hace casi dos meses que se encuentra al frente de este nuevo área creada por la Municipalidad de Santa Rosa. “Nuestro área era un Subdirección de Turismo que dependía de la Dirección de Cultura y ahora somos Dirección. El intendente le ha dado una jerarquía distinta al área con todo lo que ello implica. Implica más recursos destinados a la promoción del turismo y significa más predisposición, más trabajo y más ideas. Estamos contentos con la recepción que hemos tenido de las primeras acciones que hemos realizado y hemos tenido participación en diferentes ferias, eventos”.

De acuerdo con ello, Roitman también dijo que desde que comenzó en la gestión se ha “reunido con gente del sector del turismo, con hoteleros, con gastronómicos, con gente relacionada a la comercialización del combustible, con taxistas, con la gente de autobúses Santa Fe y todos han dado una visión con lo que ellos pretendían, dieron una opinión hacia donde debería ir la promoción del turismo de la ciudad”. Asimismo, destacó: “Hay predisposición de las empresas para poder capacitarse y estar atentos y mejor posicionados para recibir al turismo. En febrero o marzo estamos lanzando capacitaciones para el sector del transporte que es quien recepciona a nuestros turistas”.

Este sector involucrado netamente en el turismo de Santa Rosa ha dado sus opiniones al respecto. En ese aspecto, Federico Roitman destacó: “La verdad que todos han enfocado a lo mismo. Han enfocado a que no vamos a ser una ciudad o una provincia donde venga el turismo a pasar 15 días. No vamos a lograr a vender nuestra provincia, nuestra ciudad de esa manera pero sí lograr que quien logre una estancia de una noche en Santa Rosa que nosotros desde la gestión podamos lograr que se queden dos o tres noches”.

Por su parte, el director de Turismo de Santa Rosa expresó que programan un cierre de un nuevo circuito para que aquellos que se acerquen de algún modo a la ciudad capital puedan recorrerla y conocerla en todos sus aspectos. “Estamos por cerrar el circuito nocturno que es, ni más ni menos, el tema de bares, boliches, confiterías o parrillas que tengan shows de noche. Ese es uno de los circuitos que íbamos a promocionar muy pronto antes que llegue el verano. Otra cosa que estamos realizando es el circuito de artesanos y manualistas que va a ser innovador y va a dar que hablar. Después tenemos el circuito ecologista, tenemos las dos reservas naturales urbanos como la Reserva de Las Malvinas y la Reserva Los Caldenes, donde tenemos allí el bosque de caldén único en el mundo y que es pampeano y lo tenemos nosotros los santarroseños. Después tenemos un turismo cultural muy importante”.

Otro de los circuitos turísticos y de paseo por excelencia en Santa Rosa es la Laguna Don Tomás, la cual asegura Roitman ha cambiado su esencia. “Hoy quien concurra a ‘La Laguna’ va a ver una laguna distinta a la que vio cuatro meses atrás. Tenemos el pasto cortito, tenemos un ambiente distinto, mucha gente caminando, en bicicleta. Se ha tomado la decisión de que a La Laguna no se pueda concurrir ingresar con autos. Es un cambio, una metodología distinta que le ha dado esta gestión. No solo es por una cuestión ecológica sino también de seguridad para que quien vaya caminando o en bicicleta pueda hacerlo con total tranquilidad”.

Por otro lado, en el segmento íntimo, el director de Turismo expresó que hay limitaciones presupuestarias en su área debido a que la Municipalidad de Santa Rosa posee otras prioridades como por ejemplo resolver la emergencia sanitaria. “Tenemos limitaciones presupuestarias todo el mundo sabe, no es ajeno a la situación presupuestaria de la ciudad donde hay prioridades y donde nuestro intendente con el resto de los funcionarios a destinado y delimitado las prioridades que tenemos en Santa Rosa.  Sabemos que lo primordial, el dinero y los recursos que tiene la Municipalidad de Santa Rosa, una vez saneada como ha logrado esta gestión, una vez que podamos invertir algo del dinero de los impuestos primeramente va destinado a la emergencia sanitaria y después lo que quede, lo que podamos gestionar en otros ámbitos Provincia, Nación, serán destinados a promocionar el turismo, la cultural, la educación. Pero hoy tenemos cuestiones que influyen a la salud y en eso está muy abocado la gestión de la Municipalidad de Santa Rosa”.

Para finalizar, Federico Roitman hizo referencia a la empresa aérea LASA, próxima a desembarcar en La Pampa: “Es una empresa que nos va a dar a nosotros una interconexión importante para la provincia. Tiene como destino primera ruta Santa Rosa-Neuquén, y desde ahí a los pampeanos se nos abre un abanico de posibilidades muy importantes. Desde Neuquén tenemos rutas hacia Chile y después vuelos que van hacia Bariloche, Santa Cruz, hacia Tierra del Fuego, todos desde Neuquén. Esta posibilidad será en enero”. También agregó: “Necesitamos abrir más rutas, abrir más puentes de comercialización y estas empresas de aviación como LASA y Avianca que va a empezar a volvar muy pronto nos va a dar ese plus”.

Compartir