“Prestigiosos” es un nuevo espacio que se abre en El Fiduciario, con la conducción de Fabricio Barbero. Un segmento en el cual serán partícipes intendentes, empresarios y representantes de instituciones intermedias. En este primer encuentro  nos visitó Jorge Díaz, Presidente de la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica Ltda. (C.E.Vic). Entre otros temas, se refirió al funcionamiento de la entidad solidaria en el momento económico que vive el país, los distintos servicios que brinda, la firme posibilidad de incursionar en la energía solar y el galardón que recibió la C.E.Vic en Ginebra, Suiza. Díaz expresó su opinión respecto al paso al costado de Nocetti en la CPE y no confirmó ni descartó la posibilidad de ser candidato a Intendente de Victorica. Pasen y lean.

-¿Cómo está  la C.E.Vic en el marco del contexto económico actual?

-No escapa a la realidad de las otras cooperativas pampeanas y en este último año estamos teniendo un recupero, pero tuvimos 4 años muy duros para las cooperativas que fue el famoso congelamiento tarifario, que con la disparada del dólar, la inflación, los insumos que se iban por las nubes y las tarifas que no aumentaban,  llevó a las cooperativas, principalmente a la nuestra, a una situación muy delicada en lo económico. La C.E.Vic viene con un arrastre con la AFIP de hace 20 años, pero lo vamos llevando y tenemos hoy todos los proveedores y los sueldos al día.

-¿Se vienen fuertes aumentos en la tarifa eléctrica a los usuarios?

-Ya tenemos uno ahora y por lo que nosotros conversamos en la FEPAMCO y con las señales que está tirando el Gobierno nacional, seguramente habrá una disparada de de tarifas.

-¿Cuáles son los servicios que brinda la C.E.Vic en Victorica y zona?

-Tenemos 5.500 usuarios del servicio eléctrico entre Victorica, Telén, Loventué, Carro Quemado y Luan Toro y también prestamos el servicio en Jaguel del Monte, La Pastoril, Arbol Solo, Emilio Mitre, El Durazno, además de una amplia zona rural.  En Victorica  además brindamos los servicios  de agua potable y sepelio. Hace 4 años hicimos un convenio con el Instituto “Visión Tecnológica” de Santa Rosa y estamos dictando el profesorado de enfermería que dura tres años y donde las prácticas se realizan en el hospital público de Victorica. Ya hay 50 recibidos que están trabajando,  la mayoría en La Pampa y otros en San Luis.

-¿Cómo marcha el proyecto del Centro de Enfermería?

-En estos momentos estamos remodelando el edificio de la cooperativa y  como es muy grande queremos crear un espacio para Enfermería,  porque la C.E.Vic está ubicada en el centro de Victorica y le quedaría bien a todos los barrios de la localidad, a eso le sumamos la gran cantidad de enfermeros que egresan en la institución y el descomprimir un poco el hospital. La intención es abrirlo en 2018.

-¿Cuánto les cuesta el mantenimiento de las líneas rurales?

-Muchísimo dinero, nuestra Cooperativa es de la provincia de La Pampa la que más tendido eléctrico tiene,  1650 kilómetros y en zona desolada. El costo de mantenimiento en lo rural es altísimo por las distancias y hemos hecho grandes inversiones en materiales y recursos humanos. Estamos gastando mucho porque las distancias son enormes, la zona rural es semidesértica y las tormentas son fuertes en el verano. Nos venimos preparando porque sabemos que cuando empieza noviembre comienzan  los problemas hasta finales de febrero.

-¿Están estudiando incursionar en la energía solar?

-Hay una ley que para el 2025 tenemos que estar el 60 % de lo que se vende,  produciéndolo, cualquier tipo de energía, y no falta tanto, no nos podemos relajar porque esto no se hace de un momento para otro. Por eso venimos con estudios y trabajando con profesionales desde hace mucho tiempo y vemos que nuestra zona se adaptaría muy bien a los que es la energía a través de pantallas fotovoltaicas. Queremos empezar en eso, pero tenemos que conseguir los recursos, para lo cual hemos hecho contactos con algunas empresas de España para el tema de las inversiones. España y Alemania son pioneros en este tipo de energía.

-Hay partidas del gobierno nacional para apoyar este tipo de iniciativas, nosotros vamos a ir a la Secretaría de Energía de la Nación y veremos allí cuales son los alcances y si no es suficiente ya tenemos una posibilidad de ir a buscarlo afuera.

-¿Por qué recibió la C.E.Vic un galardón en Ginebra, Suiza?

-Hay una organización mundial cuya sigla es BID, con sede en Madrid, que  valúa y distingue  a empresas de todo el mundo  y apuntan no solo a la calidad del servicio sino a la presencia en lo social. Cuando vinieron a Argentina empezaron a evaluar a través de un equipo que conduce el rector de la Universidad más grande de Madrid y dentro de un abanico amplio de empresas les llamó la atención como trabajaba una Cooperativa eléctrica de La Pampa en un pueblo pequeño  como Victorica,  con presencia en lo social. Nosotros apostamos muy fuerte a la cultura, la educación, el deporte, no solo en Victorica sino en toda la zona, esa es la impronta que le dimos. Después de 31 años que se entregan, la C.E.Vic fue la primera cooperativa del mundo en recibir la distinción. Como presidente ahora soy jurado por dos años para evaluar a otras empresas.

-¿Qué opinión tiene sobre el alejamiento de Oscar Nocetti  en la conducción de la CPE?

-Las Cooperativas son muy complejas y Nocetti estuvo muchos años al frente y es desgastante,  porque las cooperativas tienen actualmente una presencia muy fuerte en la sociedad, que antes no era así.  Considero que los ciclos se cumplen y lo bueno es ir formando gente.

Yo con la Cooperativa de Santa Rosa no coincido en muchas cosas, creo que uno tiene que dejar participar al competidor, porque hay que tener un rival para poder medirte, sino competís con nadie nunca sabes si lo que estás haciendo realmente es bueno. Me parece que Santa Rosa a comparación con mi cooperativa, son mucho más cerrados. Yo he tenido unas diferencias en la Federación Pampeana de Cooperativas con Santa Rosa, pero son maneras y maneras de llevar adelante las cooperativas. Lo que pasa que muchos, no sólo en Santa Rosa sin en otros pueblos, están con el viejo cooperativismo,  mas cerrado. La cooperativa es como cualquier negocio,  vos comprás y vendés, pero tiene que tener dentro de la sociedad otra finalidad, tiene que estar más al servicio. Santa Rosa piensa distinto y hay otras cooperativas que también.

-¿Tiene aspiraciones de ser Intendente de Victorica?

-Hace muchos años que estoy en política, en el justicialismo, como toda mi vida y es difícil que la gente sepa separar mi función en la cooperativa con la militancia en el PJ. Creo que me tengo que convencer yo primero porque no estoy muy convencido de ser Intendente, sé que la experiencia la tengo y que conduzco un grupo importante dentro del peronismo de Victorica, que siempre me están planteando esto, pero no sé si estoy convencido para ser Intendente.  Se tienen que dar además una serie de cosas, yo creo que uno no debe candidatearse e ir a hacer campaña, acciones es lo que la gente vé.  Si te comprometes, dás tu tiempo, le sacas tiempo a tu familia para dejárselo a una institución, la gente lo vé. Así lo hago con la Cooperativa y también con el Club Cochicó que también ahora soy el presidente y nos hemos propuesto recuperarlo.  Porque después cuando llegan las elecciones todos son simpáticos, bondadosos, solidarios y pasan y después todo eso se acaba. Lo más sólido es la acción permanente. Una vez Verna me dijo hace muchos años que si uno solucionaba los problemas diarios de la gente, el día que tuviéramos elecciones la gente nos solucionaba los problemas a nosotros. El trabajo de todos los días vale más que mil pancartas.

 

Compartir