Desde la Municipalidad de Santa Rosa se emitió un comunicado que apunta a la población santarroseña que arroja basuras en diferentes punto de la ciudad generando “mini basurales”. En ese sentido, el organismo considera que estas malas prácticas implican “un gran esfuerzo presupuestario para asegurar el movimiento de máquinas y personal, pero constantemente estas acciones se ven opacadas por una gran cantidad de vecinos desaprensivos que sin importarle la salud y la limpieza de la ciudad, arrojan con total desidia todo tipo de residuos en calles como Tita Merello, Ricardo Balbín, Telén etc.”.

“Muchas veces los residuos corresponden al tipo domiciliario, por lo que no existe ninguna explicación sobre estas actitudes, ya que el servicio de recolección domiciliaria abarca todos los barrios de la ciudad, 6 veces a la semana. En otras oportunidades se han constatado residuos especiales como ramas, escombros, electrodomésticos, colchones, etc., los cuales únicamente pueden ser llevados al relleno sanitario Municipal”, desarrolla el comunicado.

“Es sumamente importante aclarar que el punto que funcionó en Tita Merello y Balbín, no es un punto habilitado para arrojar residuos, ya que se trata de calles de domino púbico, habilitadas para el tránsito y no como basural a cielo abierto”.

El comunicado recuerda “a los vecinos de nuestra ciudad que se encuentra prohibido arrojar basura y desperdicios en todo el ejido de la ciudad (Ordenanza 5414/16)”.

“Asimismo, se exhorta a abstenerse de realizar estas prácticas altamente perjudiciales a la salubridad pública, encontrándose penada dicha falta con multas de hasta $170.000, pudiéndose disponer también el secuestro del vehículo y /o medio de movilidad que se utilizare para cometer la infracción”.

“Finalmente se hace saber que todo vecino que constate el arrojo de basura en la vía pública o en lugares no autorizados, podrá obtener una fotografía o video donde se verifique la infracción y hacerla llegar al Juzgado Municipal de Faltas a los fines de proseguir con el trámite correspondiente (Ordenanza 5472/16), quedando garantizada la reserva de identidad del denunciante”, se comunica desde la Municipalidad.

Por último se expresa: “En una situación de emergencia como la que transita Santa Rosa, es importante que todos respetemos las normas básicas de convivencia cuidando los espacios públicos”.