Santiago Ferro Moreno, Coordinador del Plan Estratégico de Santa Rosa, se refirió a las conclusiones a las que se llegaron con respecto a las ideas para implementar en la ciudad en el corto, mediano y largo plazo.

Ferro Moreno, expresó que las ideas proyecto que quedaron son las prioritarias, fueron las que las instituciones de la ciudad marcaron como más importantes. “Siempre hay que estar cambiando para ajustarse…los problemas siempre van mutando y el plan tiene que dar respuesta”, sostuvo.  Marcó que Santa Rosa, que crece en forma exponencial, tiene problemas ambientales, económicos y sociales y para ello se pretende que la planificación solucione estos problemas.

El Coordinador explicó que hubo 86 ideas proyecto, de esas se seleccionaron las 20 más prioritarios. Luego se llamaron a muchas instituciones como colegios profesionales, INTI, INTA, Cruz Roja, la UNLPam,, Ministerios, funcionarios, sindicatos, entre otros y ellos decidieron qué proyectos se debían ejecutar en el mediano y corto plazo.

Los proyectos prioritarios tuvieron que ver con la modificación del código urbanístico de la ciudad, tratar de modernizarlo teniendo en cuenta la infraestructura y la tecnología. Por otro lado, se priorizó la cuestión de la movilidad, es decir, hacer más eficiente el transporte público, para solucionar el caos de tránsito de la ciudad. Otro proyecto prioritario fue el de la formación de oficios para que los ciudadanos puedan ganar más dinero y que los bienes y servicios que ofrezca la ciudad sean de mayor calidad. Otra cuestión trabajada fue la de los residuos sólidos urbanos peligroso y patológicos. Se pretende hacer un plan metropolitano entre Santa Rosa y Toay para trabajarlos. Por otro lado, se pretende crear un ente regional entre Anguil, Santa Rosa, Toay que tenga en cuenta las cuestiones ambientales.

Ferro Moreno, explicó que no hubo ninguna ciudad referente pero sí que se sacaron ideas muy buenas de Barcelona, Rosario, Malargüe.

“Vamos a tener que asumir el rol de que somos capital de provincia”, afirmó. Esto supone entender que llega mucha gente a la ciudad tanto de paso como para vivir. La universidad y los servicios médicos atraen mucha gente y esto es algo a tener en cuenta en una planificación.  “Queremos adelantarnos a los problemas de crecimiento de la ciudad”, sostuvo. “Creo que las fuerzas políticas entendieron que este plan sirve para la gestión actual y para el futuro”, manifestó.