Bajo el lema “la idoneidad como garantía de justicia y equidad”, hoy quedaron inauguradas, en Santa Rosa, las “XXII Jornadas Nacionales del Foro Federal de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina”. Es la primera vez que un acontecimiento de este relieve se realiza en La Pampa. Las jornadas se extienden hasta el viernes 3 de noviembre en el hotel La Campiña y por primera, el Fofecma las transmitió en forma directa a través de Facebook y de Twitter.

En la apertura estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justica, Hugo Oscar Díaz, el vicegobernador Mariano Alberto Fernández, el ministro de Gobierno y Justicia Bensusán y la presidenta del Foro y consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Silvia Lorelay Bianco. A su vez participan representante de Córdoba, Buenos Aires,Mendoza, Chubut, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero y Corrientes. Asimismo, hay jueces, fiscales y defensores de todas las circunscripciones judiciales de La Pampa y abogados particulares.

El ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusan destacó que “es muy importante que se haga acá por la idea es en estas jornadas debatir las experiencias que suceden en los distintos consejos de la magistraturas de las otras provincias, intercambiar las experiencias y la verdad que el título de estas jornadas que es la idoneidad como garantía de equidad y justicia es muy importante. Nosotros apuntamos a eso, a la idoneidad profesional que tienen que tener aquellas personas que pretendan acceder a un cargo en el Poder Judicial”.

También agregó que “se verá cuales son los temas que se debaten, cuales son los temas que aparecen como críticos y desde ya que tomaremos en cuenta las experiencias de cada uno”. Las conclusiones finales se harán mañana viernes.

Opinión de Bensusan sobre la apelación de Cambiemos

Antes de comenzar las jornadas, Bensusan habló sobre las elecciones legislativas de La Pampa en cuanto a la apelación de Cambiemos por supuestas irregularidades que habrían ocurrido en La Maruja. “La junta Electoral terminó el resultado definitivo en La Pampa rechazándole una solicitud del Frente Cambiemos para abrir las urnas en La Maruja. Ante esa resolución ellos plantearon un recurso de apelación para que sea la Cámara Nacional Electoral la que resuelva. Será la Cámara la que confirmará o no el fallo de la Junta Electoral de La Pampa (…) Nosotros ratificamos lo dicho por la Junta, que los plazos estaban precluidos que fue extemporanio y que a través de una denuncia penal que hicieron los mismos fiscales generales que actuaron por Cambiemos en La Maruja, ellos dicen que sabían de la existencia de supuestos votos marcados ¿por qué no hicieron la manifestación al presidente de mesa de ese momento?”.

Ante ello, Bensusan agregó: “Desde el domingo sabían, recién el miércoles cuando ya estábamos adentrados en el escrutinio definitivo vinieron a hacer la denuncia, por lo menos me resulta extraño”. En ese sentido, expresó que cree que el fallo final será a favor del PJ. “Por la experiencia que uno tiene la Cámara Electoral siempre ratificó la decisión tomada por la Junta, nosotros entendemos que en este caso se va a terminar ratificando la Junta”.

Para finalizar el ministro de Gobierno y Justicia dijo que el PJ “ganó y está apelada la resolución de la Junta que determinó ese resultado que el PJ ganó por 76 votos”.

Compartir