Con el objetivo de analizar la asignación de fondos a través del programa de Participación Comunitaria, ayer en horas de la tarde en el despacho del intendente municipal, se llevó a cabo el primer encuentro del año del Consejo Consultivo Social, integrado por distintas áreas de la Municipalidad de Santa Rosa e instituciones civiles de la ciudad abocadas a la labor comunitaria y social.

Dicha reunión estuvo encabezada por el Subdirector de Promoción Comunitaria, Silvio Hecker, y contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones civiles: Asociación Civil de Policía Y Agentes La Pampa; Asociación Nutrin La Pampa; Asociación Cuidar la Vida; Centro Cristiano Emanuel; Fundación pon Abrazo de Oso y Fundación Ayudandonos.

En la oportunidad, se abordaron aspectos legales y técnicos que cada una de las instituciones sociales participantes debe cumplimentar con el objetivo de ser pasibles de financiamiento a través del Programa de Participación Comunitaria,

Herramienta que tiene por ley como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de La Pampa, y lo hace a través de la Subsecretaría de Descentralización Territorial.

A través de la Ley de Descentralización, el Poder Ejecutivo Provincial, se ha propuesto desarrollar herramientas que favorezcan la participación activa de la comunidad en el diseño y ejecución de la política social local, promoviendo la participación en los espacios de concertación local.

En ese marco, se promoverá el financiamiento de distintos tipos de proyectos como:

  • Proyectos presentados por las organizaciones comunitarias, como forma de establecer relaciones de trabajo con responsabilidad compartida.
  • Proyectos de carácter promocional y preventivo, municipales, que promuevan la inclusión social, el acceso pleno y efectivo a derechos y el desarrollo de la comunidad.
  • La consolidación y/o creación de los Espacios de Concertación Social Locales y Regionales que permitirá construir un modelo de gestión participativo y protagónico de las decisiones tomadas en torno a la política pública local y al desarrollo gradual de una perspectiva territorial regional a través de proyectos de carácter regional como consorcios, clusters, etc.

La Subsecretaría de Descentralización Territorial dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y a través de la Mesa Provincial de Desarrollo Social Territorial y Productivo, propone formalizar la presentación de proyectos relacionados con iniciativas sociales que atiendan problemáticas locales correspondientes a distintas áreas de acción, atendiendo a los lineamientos del Consejo de Descentralización en estas temáticas y las estrategias regionales establecidas a través de las Mesas Regionales.

En tal marco, se ha asignado a través de la Ley de Descentralización un monto total de $3.194.666,94 para financiar dichos programas, correspondiendo de ese total, el 70% ($2.236.266,86) para proyectos institucionales a cargo del Municipio de Santa Rosa, y el 30% ($958.400,05), para ser destinado a los diferentes proyectos que presenten las organizaciones civiles que componen el Consejo Consultivo Social, y que superen las etapas de elaboración, diagnóstico y aprobación de los mismos.

 

Compartir