La independencia fue un hecho pero también fue la intervención aplicada por el gobierno de Mariano Rajoy. En ese sentido, antes de la real intervención que derrocó al Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, miles de personas salieron a celebrar la secesión frente al Parlamento de Cataluña. Una pampeana residente en Barcelona muestra como se vivió ese momento.

La pampeana comentó que “como momento emocional fue tremendo, estuvo buenísimo ver toda la gente llorando de la emoción, ver chicos y grandes”. Recalcó que la situación que atraviesan es “bastante difícil” debido no solo a la intervención sino también a la división social. “Parece que el común de la gente está contenta pero hay gente de más poder que no concuerdan con que esto ocurra”.

Lo cierto es que más allá de lo vivido y de la forma en que miles de catalanes lo vivieron Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la constitución nacional y derrocó a Puigdemont. Asimismo, llamó a elecciones para el próximo 21 de diciembre. Por el momento, quien fue designada al frente de la Generalitad es Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta del gobierno español).

No solo se revocó del poder a Puigdemont destituyó al jefe de la policía regional, Josep Lluis Trapero, al mando operativo de 16.000 agentes, los Mossos d’Esquadra.

Decenas de altos funcionarios del gobierno catalán también cesarán en sus cargos y desaparecen algunos órganos de gobierno de la Generalitat, como las delegaciones en el extranjero o un consejo asesor para la transición nacional.

Compartir