En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, la diputada justicialista, Sandra Fonseca, habló de los diferentes proyectos que lleva adelante como la modificación de la ley Nº 2.703 de Niñez de la provincia de La Pampa y la modificación de la ley de Riesgos de Internet. Asimismo, hizo referencia al rechazo en la baja de la edad de imputabilidad al igual que a el proyecto presentado por la diputada nacional del PRO, Paula Urroz, donde pretende la no obligatoriedad de las vacunas para menores de edad.

Con respecto a la modificación de la ley provincial de Niñez expresó que los cambios en la legislación deben ser necesarios porque “no podemos estar ajenos a este nuevo paradigma, esta nueva mirada y este nuevo abordaje que tenemos que hacer de la infancia. Soy la autora del Defensor de los Derechos de la Infancia, hoy tenemos al doctor Meaca haciendo un proyecto que yo presenté por el año 2009. Siempre he tratado, como legisladora, de no legislar sobre distintos temas sino correrme de lo que uno conoce. Posiblemente lo que me lleva más tiempo no es el trabajo legislativo sino que es el trabajo comunitario en el seguimiento de casos de derechos vulnerados no solamente de niños sino de mujeres”.

Además, Fonseca, se encuentra también trabajando en la modificación de la ley de Riesgos de Internet: “Estoy trabajando en varios proyectos pero fundamentalmente en uno sustancial, no es legislativo. Tiene que ver con trabajar la modificación de la ley de Riesgos de Internet de la cual soy autora con la participación real de los consejeros, tenemos diez consejeros representando a las diez microrregiones de La Pampa, y tratando de hacer una encuesta que nos de evidencia científica de cuál es la realidad en el ciber espacio de nuestros adolescentes y niños. A partir de allí, con los insumos vamos a modificar la ley y a diseñar una política pública. Lo presenté en el Concejo de Niñez, todos aportaron. Ahora el Ministerio de Educación me ha hecho otros aportes, he recibido aportes también del equipo técnico del gobierno de Córdoba. Estamos en el borrador final de cual va a ser el instrumento de recolección de esta encuesta que vamos a aplicarla en tres sectores: niños y adolescentes, en los docentes y también en los padres”.

Por otra parte, en el segmento íntimo conducido por Kevin Pereira, Sandra Fonseca fundamentó el porque del rechazo a el proyecto de ley de la diputada nacional Paula Urroz: “Este proyecto que ha presentado la diputada del Pro es regresivo, no se basa en ningún sustento científico, claramente está en contra de las recomendaciones y de la política prioritaria que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nuestro plan de vacunación en la Argentina es un plan destacado por otros países del mundo porque no solamente llegamos desde ocho vacunas a dieciocho vacunas en el plan de vacunación sino que, además, tiene dos características sustanciales la obligatoriedad y la gratuidad que esto hace que le permitamos a la población el acceso en igualdad de condiciones a la protección de la salud (…) independientemente de la situación económica, de la realidad socio-cultural y de donde vivan las personas. Resulta casi irrisorio tener que fundamentar un proyecto de estas características.

Por su parte, la diputada justicialista se refirió a los diversos cuestionamientos que le realizó al gobierno nacional, entre ellos la baja en la edad de imputabilidad y el incumplimiento de la ley 27.054 sobre el el Pacto Federal Legislativo de Salud. Con respecto a la primera dijo que “nosotros tenemos que aumentar la responsabilidad de los adultos. Cuando un adolescente comente un delito cuánto no estuvo el Estado para evitar que eso ocurra. Cuando un adolescente comete un delito seguramente hubo sucesos de vulneraciones que el Estado no pudo captar, por eso cuando nosotros hablamos del sistema de protección digo, y soy muy crítica a pesar de que formo parte del sistema de protección, que hay que desarrollar los sistemas locales. Cada localidad debe tener un sistema, el gerente del sistema de protección de la infancia debe ser el intendente. Cuando un niño o adolescente comete un delito estamos llegando muy tarde pero si nosotros vemos la historia de ese chico tuvo alertas. Alertas que podríamos haberlas captado”.

Sobre el incumplimiento de la ley nacional 27.054 comentó: “El gobierno está incumpliendo algunas cuestiones y esta es una ley muy importante. Yo legislo en materia de salud pública y muchos proyectos fueron perfeccionados gracias a ese ámbito que era la Asamblea del Cofelesa. La verdad es que este gobierno nacional no solamente no nos ha convocado sino que en mi carácter de presidenta de la Comisión de Legislación Social y Salud Pública en el año 2016 presentamos notas para que nos den las razones por las cuales no nos convocaban y todavía no hemos tenido respuesta. Hay una subestimación a este ámbito que era no solamente federal y participativo sino fundamentalmente académico que nos nutría a los legisladores provinciales en materia de salud pública”.

Por otro lado, comentó sobre su participación en la jornada “Adicciones y Suicidio” realizadas por el Sedronar. “La verdad que también es un tema que me preocupa. He presentado un proyecto de que la provincia de La Pampa tiene que adherir a la ley nacional de prevención del suicidio. Tenemos un alto índice de suicidio aquí en La Pampa, en el mundo está aumentando la franja de suicidio de 15 a 25 años y claramente hay una vinculación entre el consumo problemático de drogas y el suicidio. Pero, en realidad, quien consume una droga y lo hace abusivamente hay un camino de buscar la agresión. También quiero dar un mensaje positivo: el suicidio se puede prevenir, lo podemos abordar y de esto hay que hablar. Durante mucho tiempo se dijo que del suicidio no se habla porque parecía que el solo hecho de hablar se replicaba; y esto no es así”.

En ese sentido, agregó: “cuando hay situaciones y se ha producido un hecho rápidamente tenemos que trabajar con esa comunidad que se llama la “posvención” que es una intervención que se hace después de que ocurre una situación de estas características y tenemos que empezar a darnos cuenta y desmitificar algunos conceptos. Por ejemplo antes se creía que el suicidio no se podía prevenir y que la persona que se iba a suicidar o tenía conductas suicidas no hablaba del tema. No es así, la persona da señales pero si la comunidad no está preparada y no conoce cuáles son esas señales estamos lejos de poder prevenirlo”.

Para finalizar, Sandra Fonseca habló sobre sus dichos respecto a que “las tabacaleras burlan la ley de Prevención y Control de Tabaquismo”. Por ello remarcó que no solo las tabacaleras burlan la ley sino que también el Estado lo hace. “El Estado cuando no controla también burla la protección de la salud de las personas. Por eso, nosotros en la legislatura hicimos todo un trabajo de investigación acerca de cuál era la percepción de la ley de tabaquismo y no solamente la provincial sino también la nacional en todas las localidades. Hay localidades que no saben que hay una ley nacional y provincial y hay otros que tienen una ordenanza superior y que mira esto de la prevención”.