En el octavo día del conflicto con DAGSA, los trabajadores continúan de paro y se dirigirán nuevamente al Concejo Deliberante para reclamar por sus derechos. El Subsecretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, dijo que están siguiendo el conflicto “con preocupación. Es un conflicto que para nosotros tiene fácil resolución si las partes se sentaran a dialogar”

En estos momentos trabajadores de Dagsa irrumpen en el Concejo Deliberante 

Asimismo, Pedehontaá, reconoció que “el  paro es legal y legítimo. La ilegalidad o la legalidad de un paro lo hace la Justicia. No hay falta alguna de quienes están llevando adelante la medida de fuerza”. Ante ello, agregó: “No fueron al paro como medida. Fueron buscando medidas para que alguien los escuchara”.

“La parte gremial ha hecho todos los pasos correspondientes desde lo administrativo para esta medida. Creo que desde el mismo municipio algunos funcionarios dan tranquilidad a la sociedad de que los planes de contingencia de los trabajadores se están cumpliendo. Me parece que el intendente tendría que tomar la iniciativa de levantar el teléfono y decirles a los dirigentes charlemoslo para ver como salimos de esto. Pero sino la última instancia es una conciliación obligatoria que la estamos analizando hora por hora. Hoy no vemos un conflicto agudizado porque no vemos que altere la labora de sobremanera o la paz social”. En ese sentido, la conciliación obligatoria sería una medida de fuerza en caso de que el diálogo no se lleve adelante.

No obstante, el subsecretario de trabajo expresó: “Todavía hay una esperanza de diálogo en las partes (…) Me parece que hay una negativa al elemento esencial para pasar cualquier coyuntura de conflicto que es el diálogo”. De esa manera, destaca que la parte que no propone el diálogo proviene del mismo municipio.

“Es una sumatoria de cosas, nosotros tenemos denuncias de trabajadores de violencia laboral. Me parece que se está dando una sumatoria de hechos que ha desgastado de algún modo la relación entre trabajadores y el ejecutivo municipal pero creo que la inteligencia de Leandro va a poder solucionar esto con un solo llamado”.

Por último dijo: “Hay problemas diarios que hay que solucionarlos y a él -referido a Altolaguirre- se le está acabando la excusa. A Cambiemos, el domingo, se le venció una etapa que todo era la herencia recibida. Esta también”.