Eduardo Tindiglia, diputado provincial del Frente Pampeano para la Victoria, se mostró molesto debido a que, hoy a las 09:30, se debía reunir la Comisión de Derechos Humanos. La presidenta de la Comisión, Soledad Sciu (PJ), no se presentó y tampoco dio explicaciones. Tampoco se consiguió quorum. A raíz de la situación Sciu renunció a la presidencia de la Comisión.

Dicha Comisión solo se ha reunido dos veces este año: “La Comisión de Derechos Humanos tanto este año como el año anterior se ha reunido muy pocas veces, de hecho este año solo dos, estamos hablando del 15 de marzo y del 31 de mayo”, dijo Tindiglia.

Al no reunirse ni expedirse la Comisión, varios proyectos han quedado sin tratar e incluso muchos de ellos perdieron su temporalidad. “En particular nuestro bloque venía solicitando a la presidenta Soledad Sciu la posibilidad de que nos reunamos por la necesidad imperiosa de que nos expidamos sobre algunos temas que consideramos urgentes. Hay algunos proyectos presentado sobre Maldonado y debe ser una de las pocas o sino la única provincia del país que no se ha expedido”.

Tindiglia expresó que “es una falta de respeto que la provincia no se haya expedido institucionalmente sobre el caso. Además los proyectos sobre Maldonado han quedado desactualizados en tanto y en cuanto se pedía e instaba al gobierno nacional a una exhastiva investigación que diera con la aparición con vida de Santiago Maldonado”. Ante la situación, buscan armar otro proyecto vinculado al avance de la causa y para ello contaban “con el aval del bloque mayoritario”, es decir del Justicialismo.
“Hay proyectos que han quedado desactualizados porque por ejemplo cuando pedimos el juicio político a la Corte Supremo por el 2×1 son proyectos que ya se resolvieron”. Además, el diputado comentó: “Hay proyectos sobre Milagro Sala que nunca se expidió la Cámara en ese sentido tampoco. Hay un proyecto nuestro que no generaría ninguna impresión negativa en el bloque mayoritario que es declarar al 8 de mayo como día contra la violencia institucional adhiriendo a la ley nacional 26.811”.
“Están todos los proyectos de resolución que son pedidos de informes sobre distintos hechos que involucran a la policía provincial, en eso no hemos recibido ninguna respuesta y queríamos ver si habían avanzado en algo”, dijo.
“En lo más urgente era un proyecto que habíamos presentado nosotros para homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo por los 40 años, que si bien no tiene un día preciso, estamos hablando del mes de noviembre de los 40 años”, expresó Tindiglia.
Por su parte, Tindiglia comentó que en charlas con Sciu había promesas de reunión, sin embargo esto no sucedió en la mañana de hoy. “Con la presidente nos hemos encontrado en otras Comisiones que si se reúnen y le venía pidiendo por esta Comisión y me venía diciendo que nos reunimos el próximo miércoles y así sucesivamente hasta el miércoles pasado que yo descreía porque es la semana de las elecciones no se iba a reunir, cosa que efectivamente sucedió y terminó convocando a esta hora, confiábamos en que iban a respetar la palabra pero la verdad es que nos vamos muy defraudados y preocupados”.
Por último, es preciso destacar las siguientes palabras del diputado provincial como un resumen de lo comentado hasta el momento: “Estaremos cerca de los 500 proyectos sin tratar y realmente es preocupante”
Compartir