En la tarde de ayer, se reunió la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para analizar el DNU 698/17, mediante el cual se creó la Agencia Nacional de Discapacidad, un órgano encargado de elaborar y ejecutar políticas públicas sobre la materia y otorgar pensiones por invalidez, y en el marco de esa reunión la oposición logró imponer un dictamen de rechazo.

También se trató otro decreto que generó bastante polémica, como es el 794/17, que crea la Sociedad Corredores Viales SA, y que la oposición resiste argumentando que es una suerte de privatización de la Dirección Nacional de Vialidad.

La Senadora Norma Durango no forma parte de esta comisión, pero asistió a la reunión y pidió la palabra para manifestar su preocupación después de reunirse en tres oportunidades con representaciones gremiales de los cuatro sindicatos que representan a las y los empleados viales. Durango dijo que “Me he reunido con representantes de los cuatro gremios de Vialidad Nacional que han manifestado su preocupación, su gran preocupación por este tema, por este decreto y quería personalmente manifestarlo en el seno de esta comisión porque ellos están preocupados por su futuro y por el futuro de Vialidad Nacional, que en todas las provincias es y ha sido una institución respetada y muy valorada. Ellos están preocupados por varias cosas, pero esencialmente por no saber cuál será la vinculación del personal con la nueva sociedad anónima, qué va a pasar con los empleados que están en planta transitoria, la mayoría de los empleados están en planta transitoria y según lo que ellos me han informado existen 1184 cargos remanentes de vacantes no ocupadas; entonces lo que ellos están pidiendo es saber qué va pasar con la institución y fundamentalmente qué va a pasar con su trabajo, con su fuente laboral. Otra de las preocupaciones es saber si es verdad que está a la venta el edificio donde funciona el Distrito I de Vialidad Nacional, esto es Vialidad Nacional de Buenos Aires que en los registros figura como un baldío y resultaría ser que en ese terreno está el edificio donde funciona el control de obras de Vialidad Nacional Buenos Aires”.

En este caso no se emitió dictamen, pues no se trata de un DNU, aunque se coincidió en la necesidad de citar al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich para que explique y dé precisiones sobre los alcances de esta medida.

Compartir