Frente a la agresión del presidente español, Mariano Rajoy, por la aplicación del artículo 155 de la constitución nacional, los partidos independentistas catalanes propusieron este lunes un pleno parlamentario el jueves para “analizar la agresión institucional”. Incluso, consideraron la decisión de Rajoy como “la mayor agresión contra los catalanes desde la dictadura franquista”.

Según Lluís Corominas, portavoz de la coalición en el poder Junts pel Sí (Juntos por el Sí), el pleno podría alargarse hasta el viernes, cuando se reúne el Senado español para aprobar la destitución del gobierno regional propuesta por el ejecutivo de Mariano Rajoy. En ese sentido, agregó: “El pleno, que es soberano, determinará qué respuesta como país tenemos que dar a esta decisión del gobierno”.

Por otro lado, la aplicación del artículo 155 supone la destitución del gobierno catalán, el control sobre la actividad del parlamento regional o la toma de control de la policía autonómica. Por ello, de acuerdo a los dichos de Corominas y la reunión en un pleno parlamentario de los independentistas, se deja la puerta abierta para la declaración de la independencia de Cataluña.

“Es un caso de violencia institucional sin precedentes”, dijo Corominas, que también llamó “a la defensa pacífica y a la defensa democrática de las instituciones de Cataluña”.

 

Compartir