El Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos se manifiestó preocupado por la restricción en el acceso a la información que se repite en estas elecciones para los periodistas. Por una decisión judicial, periodistas pampeanos no podían acceder a los lugares de votación para conocer los resultados. El comunicado emitido expresa lo siguiente:

El acceso a la información es en Argentina un derecho garantizado en la Constitución, este país cuenta con la Ley 27.275 que refiere al acceso a la información pública. La ONU destaca el derecho a la información como “el derecho fundamental que garantiza todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas”. Según Amnistía Internacional “La información pública es fundamental para concretar la participación social, pero fundamentalmente la información además de ser un derecho humano en sí mismo es precondición para el ejercicio de los derechos humanos”

En las últimas elecciones se vivieron episodios preocupantes para un estado democrático, el acceso a la información de los resultados obtenidos por el voto popular es mercancía para pocos y se televisa la apropiación de los resultados electorales burlando de esta manera la voluntad popular y la máxima herramienta conocida como garantía de elegir el destino del país. Este 22 de octubre nos encuentra en pleno descontento por la medida de restricción que adoptó el presidente de la Junta Electoral Facundo Cubas de impedir la permanencia de la prensa en las escuelas donde se vota y donde desde el retorno de la democracia la prensa estuvo a la espera de los resultados y el escrutinio de las mesas, para acercarle esta información al pueblo.

Apoyamos a las y los trabajadores de prensa y al gremio que los agrupa, SiPren La Pampa, desde donde se intentó en varias oportunidades que el Juez Cubas desista de esta medida que no se puede encuadrar sino dentro de la restricción al pleno ejercicio de nuestros derechos. La prensa no podrá acceder a una instancia fundamental como es el recuento de votos luego de las 18hs. Tal como el Sindicato de los trabajadores de Prensa ha dicho “Esta decisión de la Junta Electoral impide el ejercicio de la actividad profesional y obstruye el rol de la prensa en una instancia crucial. La fiscalización y el control del escrutinio corren por cuenta de las autoridades generales y partidarias, pero el rol de la prensa es informar lo que sucede antes y durante el cierre del acto comicial y el escrutinio, aportando desde su actividad a la transparencia del acto”.