El presidente del Partido Justicialista en La Pampa, Rubén Marín, votó pasado el mediodía en la escuela educativa n°4. Al respecto de las elecciones legislativas dijo: “Esperaremos los resultados para ver qué decimos en el partido. Hemos encontrado, saliendo en la calle, en Santa Rosa que es el lugar donde se ha hecho una predisposición distinta a la vez pasada. Tal vez porque la otra no llamó tanto la atención, creo que esta es una sorpresa, no el resultado sino una sorpresa de que se le iba a dar tanta importancia a las PASO, creo que el peronismo lo vio por lo menos en lo que uno se mueve más importancia a la propia interna que a la otra”.

Entre los temas a los que se refirió, habló de las elecciones para el 2019 y dijo que “son un desafío para el peronismo en general. El contexto nacional no es el mejor, por más que uno quiera evitarlo o no se irradia en el interior, particularmente donde existen pujas como las que uno está viendo. Yo te diría que ojalá pudiera ver con mucho entusiasmo, deseo y ganas. Aparte creo que tiene que haber una predispocisión de aquellos que tienen una responsabilidad directa, gobernadores, senadores, diputados van a tener la responsabilidad de juntar al peronismo. Por lo menos esa es la responsabilidad que tienen. Surgirá después de la propia gente a quien quieran de candidato, a quien asuma responsabilidad pero creo que hay que tener un poco más de prudencia, menos egos personales y más humildad y uno ve en el contexto nacional donde son pujas permanentes”.

-¿Se imagina una elección polarizada?

Yo creo que está polarizada. Todos hablamos de Cambiemos como si fuera un partido nuevo, acá en La Pampa nos hablan de 32 años del peronismo, es cierto, lo que no saben es de los otros 24 años, de golpes militares entonces pongamos las cosas en su verdadera dimensión. Como si la democracia o la provincia hubiese nacido después del 83 y no fue así. Si ustedes analizan después del 55 quien nos gobernó, nos gobernó los militares. Daban los golpes y ellos gobernaban. Nosotros por lo menos gobernamos con la voluntad del pueblo. Por eso creo que eso está medio distorcionado, por ahí no lo supimos insertar en la sociedad que pareciera que tuviera el peronismo el monopolio del poder en La Pampa desde que somos provincia, y esto no es así. Entonces Cambiemos no es tan nuevo.

-¿Se ha reunido con el gobernador Verna?

No, no lo vi porque él andaba por una parte y yo por otra así que supongo que nos iremos a ver después de las elecciones.

-Estuvo muy presente en la campaña el gobernador.

Si, asumió la responsabilidad así que esperemos que de sus frutos.

-¿Está plebiscitando la gestión el gobernador al haberse puesto la campaña al hombro?

Yo creo que no se si es plebiscitarla. Casi siempre, por lo menos, en la historia de la provincia siempre las legislativas no tuvieron la connotación de las gubernamentales. Particularmente, siempre sacamos menos votos en las legislativas que en las elecciones de gobierno. Yo no creo que se esté plebiscitando, yo creo que la gente tiene buena información, sabe porque elige representantes nacionales y provinciales.

-La clave de las PASO fue general Pico ¿cree que lo mismo puede pasar ahora?

La información que tenemos es que va andar bien General Pico, pero la clave es toda la provincia de La Pampa. Es cierto que Pico siempre planteó una sumatoria de votos importantes, una diferencia importante, lo ha hecho en todas las elecciones históricamente.

-La salida de Matalón ¿le dolió en los términos en que lo hizo diciendo también que iba a votar a Cambiemos?

Si me molestó. Tenía una relación accidental en el partido. Esa es una Junta que venía antes que nosotros asumiéramos, realmente la relación con ella fue institucional. Me llamó la atención. La función que cumplió en la Junta Electoral fue buena siempre, nunca hubo discusiones, nunca hubo problemas de importancia en la Junta, al contrario.

-¿Ir con la Cámpora es entregar las convicciones según lo que dijo Matalón?

Yo creo que las definiciones políticas internas cada cual las tiene y tenes que convivir siempre con ello. Porque ahora será la Cámpora, mañana será del otro lado o de este. El peronismo siempre tuvo internas, el problema es saber asumirlo cuando el que gana precisa el aporte de todos. Nosotros no podemos ir divididos a ningún lado, ni en la provincia, ni en el contexto nacional menos. No podes agarrar un peronismo a tu imagen y semejanza