Luego de emitir su voto, Leandro Altolaguirre se refirió al conflicto de DAGSA, a partir del cual los trabajadores se encuentran de paro por tiempo indeterminado.

-¿Cómo se resuelve el conflicto de DAGSA?

Voy a aclarar un comunicado que salió desde el gobierno provincial. El gobernador lo que me sugirió es que haga lo que hizo el gobierno de General Pico, donde él era parte del gobierno, que era privatizar el servicio. En General Pico se privatizó y el que brinda el servicio es la Cooperativa Popular de Electricidad, Corpico. Eso es lo que me sugirió el gobernador para la prestación del servicio, para tener una mejor prestación del servicio y un mejor recupero de las tasas. En el caso de General Pico se cobra generalmente y tiene el cien por ciento de recupero de lo que es agua y cloaca porque viene atado a las boletas con lo que es energía eléctrica también.

Nosotros lo que estamos hablando en base a lo que hemos hablado con los empleados y lo que están solicitando es un convenio y la mejor forma para implementar y para organizar y brindar el servicio es una ente descentralizado como es el EMSHU, que ahí no estamos hablando de privatizar, estamos hablando de prestar un ente descentralizado de la Municipalidad en donde se maneja con ese convenio por fuera de la 643, porque la 643 es una ley principalmente para empleado administrativo y el tipo de servicio que se brinda es un servicio en donde hay una gran exposición de cuerpo en donde los convenios en el caso del EMSHU se jubilan a los 55 años porque vos no podes estar trabajando con el cuerpo hasta los 65. Un albañil no puede estar trabajando hasta los 65 años con arena, con ladrillos, con productos húmedos porque realmente el físico no da. Tienen otros convenios y en eso es en lo que estamos trabajando.

-Ya está la decisión tomada.

Es lo que estamos haciendo.

-¿Falta diálogo?

El tema no es que falta diálogo, la situación que se dio de conflicto tiene que ver cuando terminaba la gestión de Larrañaga se puso en vigencia el 147 en donde había que ajustar varias cosas. El 147 es la única línea de reclamo para la Municipalidad de Santa Rosa. En DAGSA había distintos números, como ya los hemos eliminado de las distintas reparticiones de reclamos, y lo que se hace con ese personal administrativo o sea no se hecha a nadie, se lo reasigna a las distintas dependencia donde está haciendo falta personal para brindar el servicio.

-UPCN va hacer una denuncia porque hay persecución a los delegados gremiales.

UPCN puede hacer una denuncia o un reclamo como tiene todo derecho todo ciudadano, toda institución si considera que se ve afectada en algún caso tiene todo el derecho de acudir a la justicia para reclamar por su derecho. No puedo decir que está mal o estar en contra.

-Las amenazas de denuncias de un lado y del otro ¿no da cuenta de una falta de diálogo?

No. Delegados gremiales que están en paro indeterminado están fichando horas extras, ya dijimos que eso… por eso es que saltaron el otro día. No se les va a pagar a ninguno de los que esté haciendo paro por tiempo indeterminado, que se olviden de las horas extras y de los adicionales.

-¿Ya hiciste la denuncia penal?

Lo que informamos es que por el mismo riesgo que significa un servicio que está en emergencia, porque hablaban de las guardias pasivas, lo que se están olvidando los empleados es que las guardias pasivas es que cuando tener un servicio que está funcionando en una situación de normalidad. La ciudad de Santa Rosa no se encuentra en situación de normalidad, se encuentra en una situación de emergencia porque no tenemos derrames excepcionales de líquidos cloacales en algún momento esporádico. Estamos viviendo en una situación de derrames y líquidos cloacales permanente, como de pérdidas de agua en forma permanente. Entonces no pueden venir a decir los empleados que manteniendo las guardias pasivas se están cumpliendo con los servicios esenciales, que no se está poniendo en riesgo a la población. Si tienen todo el derecho a reclamar los empleados, pero acá lo que hay que entender es que estamos hablando de la salud de la población.

¿En estas condiciones no deberían hacer paro?

Si que pueden tener medidas de protesta, medidas de fuerza pero el quite de colaboración de no brindar el servicio, profundiza aún más la emergencia por los derrames y el riesgo que se pone a la población. Quieren venir a protestar, tienen todo el derecho del mundo, quieren expresarse de todas las formas que quieran en el área de trabajo, tienen todas las posibilidades. Pero resentir el servicio cuando el servicio brindándose a pleno está en emergencia y no se puede brindar en las condiciones ideales por esta situación que no hace falta que las reitere porque las están padeciendo los vecinos, eso es lo que estamos evaluando de hacer la denuncia. Hay veinte mil formas de hacer planteos pero la medida de fuerza que toman en lo que atentan es contra la salud de la población.

-Desde que asumiste hay una relación conflictiva con los trabajadores ¿No sería una cuestión a revisar eso o crees que está bien lo que has hecho todo este tiempo?

El problema es que ha habido prácticamente una bajada de línea coordinada a nivel provincial con los gremios a nivel municipal.

-¿O sea que el PJ te manda a hacer protestas?

No tengo duda. O sea no te digo el PJ pero sí sectores del Justicialismo que tienen una sintonía coordinada con los mismos gremios.

-Los gremios están denunciando que se están contratando empresas privadas, que se terciariza el servicio pero con herramientas o maquinaria municiapal.

No. Lo que se habla es que se ha contratado algún plomero. O sea con los recursos de los empleados que trabajan en DAGSA, con maquinarias de DAGSA o de Vialidad y donde falta un técnico, se contrata el técnico para hacer esas resoluciones. No podemos dejar de brindar el servicio. Lo ideal es que los empleados estén trabajando y tienen derecho a protestar, pero ese quite de colaboración está exponiendo a la gente a riesgos de salud.