En Chile los candidatos ya se pusieron en campaña para los próximos comicios del 19 de noviembre. Tal día será el momento en que ciudadanos chilenos elegirán el próximo presidente del período 2018-2022. También, en la misma ocasión, se votará a diputados, senadores y a consejeros regionales. Las primarias presidenciales tuvieron lugar en julio del corriente. En caso que se necesite una segunda vuelta la misma está programada para el 17 de diciembre.

Entre los aspirantes a la presidencia más competitivos figuran el exmandatario Sebastián Piñera (Chile Vamos, conservador); Alejandro Guillier (independiente apoyado por el oficialismo); Beatriz Sánchez (Frente Amplio, izquierda), Carolina Goic (Democracia Cristiana) y José Antonio Kast (independiente, ultraderecha); Alejandro Navarro, cercano a los movimientos bolivarianos; y Eduardo Artes, en representación de grupos marxista leninistas.

En los próximos comicios debutará el sistema electoral proporcional que genera más competencia, ya que los candidatos deben enfrentarse a sus propios compañeros, lo que si bien aumenta el cupo en el Congreso, multiplica la cantidad de aspirantes.

Por su parte, las encuestas dan como ganador hasta el momento a Piñera con 44% de las preferencias, seguido a distancia por el candidato de la coalición oficialista, Alejandro Guillier (21%), y la periodista Beatriz Sánchez (12%).