Los trabajadores de Vialidad Nacional del Distrito 21 comenzaron con un quite de colaboración por la privatización que quiere llevar adelante el gobierno nacional. Jorge Campanille, trabajador del Distrito 21, contó los alcances de este reclamo.

El decreto 794/2017 del Ministerio de Transporte fue publicado el 4 de octubre en el boletín oficial y tomó por sorpresa a la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional. De acuerdo al decreto se creará la empresa “Corredores Viales S.A.”, la cual detentará el 51% de la cartera de transporte, mientras que la Dirección Nacional de Vialidad tendrá el 49%. Esto, explicó Campanille, implicaría la posibilidad de que ingresen capitales privados, la sociedad anónima se regirá por el derecho privado, será como una empresa.

Campanille contó que: “Se han realizado tres asambleas de personal. Se decidió estar en alerta y asamblea permanente, después la semana pasada pasamos a una movilización que estuvo enfocada a tratar de entregar un petitorio al presidente en la visita que hizo a Santa Rosa -que no se pudo concretar- …en la asamblea de este martes se decidió comenzar con un quite de colaboración”. Admitió que esto será simbólico ya que se sigue trabajando, pero se entregarán banderas y panfletos para que las personas se enteren de la problemática.

Manifestó “Estamos hablando de la pérdida de un organismo público de 85 años de historia”. Campanille explicó que: “El objeto de esta sociedad anónima es la misma función que tiene desde su fundación Vialidad Nacional, porque habla del manejo desde el proyecto, la construcción, el mantenimiento y operación de toda la red vial”.