El Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Cultura, participa en la organización de los Juegos Culturales EVITA desde su implementación en el año 2006. A lo largo de estos años, los juegos se han constituido en una herramienta de inclusión y promoción social, posibilitando la integración y participación de cientos de adolescentes de toda nuestra provincia, que participan luego a nivel nacional en distintas actividades y talleres de capacitación.

Desde el inicio de la actual gestión, La Pampa junto a sus pares patagónicos, han planteado públicamente a Nación la necesidad de sostener estos juegos, reconocidos como los más federales del país, y que a su vez promueven valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto, entre otros.

La fuerza del federalismo viene dando resultado y es así que en la pasada edición nacional, desarrollada recientemente en Mar del Plata -y a partir de reuniones mantenidas entre referentes de cultura de Nación con Coordinadores Provinciales-, se decidió elevar un documento al Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, con el objeto pueda considerar en la asambleas del Consejo Federal de Cultural y, ante la Secretaría de Deportes del Nación, algunos aspectos relevantes y de interés común, que se podrían tomar en cuenta para el año 2018, a los fines de su mejoramiento y profundización de la política pública.

Entre los principales puntos presentados en el documentos están:

  • Lograr la co-participación plena de Cultura, junto a la Secretaría de Deportes, en lo relativo al diseño, organización y armado del calendario de los Juegos Evita 2018.
  • Organizar reuniones de coordinadores junto a referentes y funcionarios provinciales, para evaluar los juegos del año 2017 y planificar los que vienen, a fin de posibilitar el fortalecimiento del entramado cultural federal.
  • Gestionar un presupuesto propio para el Ministerio de Cultura de la Nación, que permita un apoyo económico hacia las provincias, así como también la creación de becas para los jóvenes participantes.
  • Obtener mayores cupos y disciplinas para Cultura, en todas las categorías.

Suscribieron este documento funcionarios, representantes y coordinadores de las provincias de Misiones, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, La Rioja, provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Tucumán, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero y San Luis.