Este jueves a partir de las 08:30 horas Luis D’Elía declara, en Comodoro PY, ante el juez Claudio Bonadio. Ello se da en el marco de la causa que investiga el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado terrorista a la AMIA en 1994. Por la misma causa ya declararon el ex canciller Héctor Timerman y el ex espía Ramón Allan Bogado.

Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, hubo un plan criminal destinado a dar ayuda a los iraníes acusados de atentar contra la AMIA. Ello en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista. En su dictamen, el fiscal resaltó: “Resulta claro que estos sujetos que estuvieron históricamente alineados ideológica y económicamente con Irán de ningún modo iban a proponer o realizar gestiones para la firma de un instrumento que de alguna manera ponga en riesgo los intereses de ese país, sino todo lo contrario, extremo que demostraría la real finalidad del acuerdo finalmente rubricado”.

Por otra parte, Luis D’Elía había declarado días antes que temía “quedar preso sin ningún argumento judicial (…) Me parece que el primero soy yo el jueves, quiera Dios que no”.

Antes de su ingreso a Comodoro Py el dirigente dijo: “Estoy operado del corazón, tengo 3 by pass, y tengo diabetes, pero no estoy nervioso. Que el juez haga lo que tenga que hacer, todo el mundo se tiene que hacer cargo de sus acciones de cara a la historia. La historia lo juzgará a él y también a mi”.

Por otra parte, el viernes 20 deberán declarar Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado, secretarios privados del ex canciller Timerman. Mientras que el lunes 23 deberán comparecer el ex vicecanciller Alberto D’Alotto y el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini. A su vez, para el martes 24 fueron convocados el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli y Juan Martín Mena. Finalmente, el miércoles 25 tendrá que presentarse la ex procuradora del Tesoro Angelina María Esther Abbona y el diputado Andrés Larroque. Por último, también está citada a indagatoria la ex presidente Cristina Fernández.