Este miércoles 18 de octubre a las 22.30 horas en Canal 3 y en el canal web TV de la UNLPam se estrena el docu-ficción “Otra excursión a los Indios Ranqueles”. La serie, de 8 episodios, está dirigida por Gerónimo Carranza y es una adaptación del clásico de la literatura nacional de Lucio V. Mansilla. El estreno simultáneo en 24 canales universitarios.

Esta reproducción de la época de 1870 se divide en 8 capítulos de media hora y para su coproducción reunió a las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Participaron algunos descendientes de ranqueles, músicos y actores populares, como así también investigadores y académicos de distintas universidades del país.

Combina la ficción con el relato documental. Fue realizada en su totalidad por los profesionales de las universidades que integran la Red Nacional Audiovisual Universitaria.

El rodaje es una iniciativa histórica entre universidades, producto del profesionalismo de los representantes de las distintas universidades desde lo técnico y lo artístico, como así también, en la cuestión histórica y documental.

Está dirigida por Jerónimo Carranza y protagonizada por Facundo Abalo. “Es una producción que pone en discusión las heridas de nuestra historia que tienen ecos en nuestro presente”, dijo Abalo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3rbQ6ud_7Xo]

Esta adaptación del clásico de la literatura, fue producida en su totalidad por los profesionales de las unidades de produccion que forman parte de la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria), organismo que gestiona y promueve este tipo de iniciativas que permite la difusión de lo que las universidades nacionales producen en materia audiovisual.

La red fue constituida en el 2006 con el fin de promover la utilización de los medios audiovisuales para lo cual se crearon señales de televisión de aire y web.

La RENAU es una red del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y posee más de 40 señales adherentes o canales asociados.

Actualmente, funcionan más de 43 centros de producción audiovisual y en 3 años se produjeron 250 hs. de contenido en forma asociativa entre los centros de producción universitarios.

Lucio Mansilla fue un general de división del Ejército Argentino que viajó junto a 18 hombres, casi desarmados, 400 kilómetros a caballo desde Río Cuarto, Córdoba, hasta la Pampa, a orillas de la laguna Leubucó, para convencer a Mariano Rosas, cacique ranquel ahijado de Juan Manuel de Rosas, de firmar un tratado de paz que proponía la compra de los territorios a los indígenas.

Sin embargo, la convivencia durante 18 días con los ranqueles logró que el eurocriollo Mansilla reconociera el progreso en la agricultura y la ganadería a partir de la posesión de las tierras como así, también, su cultura organizacional, que luego describió con aprecio en sus relatos escritos que revelan la amistosa confrontación del encuentro entre dos culturas diferentes.

Compartir