El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un discurso pronunciado ayer martes se despachó contra el gobierno español por la situación que vive por el deseo de independencia de Catalunia. De esa manera acusó a España de tener presos políticos y de perseguir al pueblo catalano.

Maduro dijo: “No tiene moral el pueblo de España que reprimió al pueblo de Catalunia que apresa al presidente de la Asamblea Nacional de Catalunia, que pone preso a uno de los líderes de la sociedad civil catalana, que tiene presos políticos, que persigue al pueblo de Catalunia”. En ese sentido, cuando Maduro habla del encarcelamiento del presidente de la Asamblea Nacional se refiere a Jordi Sánchez acusado junto al empresario y presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart. Ambos se encuentran acusados de sedición.

“Yo no me meto en el tema de Catalunia, no me pronuncio sobre la república, la independencia eso es un asunto interno de España pero no tiene moral el gobierno de España para referirse al país más democrático y libro del continente llamado la República Bolivariana de Venezuela, que parió al libertador Simón Bolivar que sacó a plomo a los borbones de aquí. A plomo los sacamos de aquí de esta tierra. No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros y tomen las sanciones que le de la gana, a Venezuela no la para nadie, nada ni nadie nos va a parar. España no nos representa a América Latina y el Caribe, no nos representa el gobierno español. Ellos se presentan como que son los dueños de América Latina porque son sus tierras, son sus colonias”, expresó.

Así, Maduro agregó: “Que va a saber Rajoy donde queda Venezuela sino sabe donde queda Catalunia”.

Compartir