En las dos jornadas de la “III Feria Provincial Emprendedores” desarrollada en el complejo recreativo “Horacio del Campo” en Toay, durante las dos jornadas pasaron miles de personas. Muchos emprendedores como así también cooperativistas de La Pampa estuvieron presentes ofreciendo sus productos artesanales y servicios. La Feria sirvió como punto de encuentro entre los emprendedores como así también un espacio para visibilizarse y dar a conocer la producción pampeana.

En las carpas montadas para el evento se ofrecieron materiales de construcción, comidas, libros, indumentaria, decoración, bazar y plantas. Asimismo, en el escenario principal se realizaron clases de gimnasia, sorteos y shows musicales.

 

En esta ocasión, la novedad la tuvieron las cooperativas de trabajo debido a que era la primera vez que participan de un evento de esta índole. “Fuimos invitados por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia, también nos invitó la Federación de Cooperativas Pampeanas. Nos organizamos entre todos y vinimos”, comentó para El Fiduciario Celeste Moreno integrante de “Renacer”.

Renacer es una cooperativa de trabajo, “de mantenimiento y limpieza. Hacemos este trabajo en lugares públicos y privados”. Hace ya dos años que consiguieron la matrícula pero “hace un año que estamos trabajando por el tema de todos los trámites burocráticos”, dijo Celeste.

Por otra parte, Celeste Moreno comentó que los siete trabajadores autogestionados que conforman Renacer trabajaron en un proyecto de ley para que las cooperativas de trabajo tengan redeterminaciones de precios. “Teníamos un dictamen de Garay pero no teníamos una ley. Necesitamos la ley como para poder cobrar las redeterminaciones solamente en mano de obra que nos van a cubrir”. En este sentido, se esperan que la legislación sea efectiva luego de las elecciones, momento en que se tratará en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Otra de las cooperativas de trabajo presente fue “Vital Asistencia”. La misma se dedica a la asistencia domiciliaria de personas, al igual que al acompañamiento. Yanina, una de las integrantes dijo “en Argentina solo somos tres cooperativas con estas características, nosotros somos la tercera”.

Su paso por la feria también les permitió mostrar su servicio a la comunidad pampeana. “Está bueno que nos inviten, necesitamos visibilizarnos a la sociedad y que nos empiecen a conocer”, dijo Ángeles San Martín.

“Vital Asistencia” trabaja con varias obras sociales de nuestra provincia y, en estos momentos, poseen proyectos de empezar a desplegarse hacia otras localidades, donde además se puedan lograr nuevas fuentes de trabajo.

Vale destacar que en sábado 15 de octubre las cooperativas de trabajo fueron visitadas por el gobernador Carlos Verna, Ariel Rauschenberger, Claudio Gordillo -subsecretario de cooperativas-, Jorge Lezcano. “Vinieron y charlaron con todas las cooperativas. Hay cuatro o cinco pre-cooperativas que también charlaron con ellos (…) Nos preguntó si estábamos conformados, le comentamos que a las cooperativas de trabajo nos encantaría que el gobierno provincial trabaje con nosotros, tanto nosotros que somos de mantenimiento como todas las cooperativas, tenemos un montón de cooperativas ahora. Nos pregunto qué hacíamos, cuánto hacia que estábamos conformados, cuántos áramos. Y que el gobierno está dispuesto a trabajar con cooperativas”, expresó Celeste Moreno.

“Con nosotros también hablaron, nos preguntaron a qué nos dedicábamos, con qué obras sociales trabajamos, porque una de ellas es SEMPRE, con la cual nos falta cerrar algunas cosas, así que el gobernador nos dio contactos para que hablemos”, comentó Ángeles.

Compartir