Durante la “III Feria Provincial de Emprendedores” también estuvo presente el grupo pre-cooperativo “Cooperar Plast”. El evento fue una gran oportunidad para que sus integrantes puedan no solo mostrar su trabajo sino también generar conciencia ecológica en la sociedad.

Alejandro Delgado comentó para El Fiduciario: “Somos un grupo re-cooperativo, tenemos todos los papeles ya presentados pero estamos esperando la resolución del INAES -Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Estamos dedicados a la recolección y procesamiento del plástico. Vamos a ir paso a paso, en primera medida vamos a compactarlo y triturarlo, si es que alcanzamos a alguna maquina para triturarlo y luego venderlo. El siguiente paso vamos a pelletizar, vamos a hacer los pellets que es otra maquinaria un poco más importante y la última medida sería el roto-moldeado, para hacer un producto netamente pampeano, ese es el objetivo nuestro. Sería la primera cooperativa industrial de Santa Rosa”.

Como sociedad desechamos toneladas de plástico al año. Incluso, el plástico tarda muchos años en lograr su desintegración. Por ello es sumamente necesario su reciclado, como parte de un proceso de recuperación para su reutilización directa y, además, para aprovechar como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

En ese sentido, Delgado dijo: “Fue un proceso de varios años, yo me dedico a colocar y retirar contenedores, tachos de basura, estoy en constante movimiento con el relleno sanitario. Entonces ahí vi la cantidad de plástico totalmente abandonado sin ningún tipo de uso y pensamos con mi hijo, hace cinco años atrás, que se le podría dar alguna utilidad. Y buscando como todos lo hacemos en Google, en Facebook descubrimos que hay muchísima variedad de cosas que se pueden hacer. Entonces conformamos un grupo cooperativo, somos en la actualidad un grupo de doce personas que estamos abocados a hacer esta actividad. Recién estamos arrancando, como es de autogestión nos cuesta horrores. Por eso nos presentamos acá con esta propuesta”.

Asimismo, agregó: “La verdad es que la consciencia ecológica está bien instituida. La misma población también se da cuenta que hay poca preocupación de instituciones de justamente este tema, de tratarlo con mayor preocupación. Entonces estamos recibiendo apoyo”.

Los integrantes de “Cooperar plast” buscan los días martes y jueves plástico a domicilio. “Nos contactan y esos días lo buscamos. Tiene que ser una cantidad considerable porque la movilidad nos cuesta”. Otra forma de colaborar no solo con el medio ambiente sino también con el grupo autogestionado es acercar el plástico al Salón Voces de la CPE de 18:00 a 20:00 horas. “Si nos quieren acercar algún tipo de plástico, algunas bolsas lo vamos a recibir con mucho gusto”, finalizó.

Compartir