En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el diputado provincial, Jorge Lezcano, habló sobre la candidatura de Ariel Rauschenberger para diputado nacional, los resultados del PJ en las PASO y las elecciones del 22 de octubre. Entre otros temas, opinó sobre la desaparición de Santiago Maldonado y la privatización de Vialidad Nacional y la situación que atraviesa Santa Rosa en cuanto a la falta de obras e infraestructura.

El 22 de octubre la comunidad pampeana debe elegir los candidatos para diputados nacionales. Para Jorge Lezcano “Se juega el rumbo del país. Es importante recalcar que son legislativas porque la confusión que genera el alto ruido de la comunicación nos impide ver con claridad donde debe estar el debate y este es el debate de qué Congreso queremos. Por lo tanto si votamos a los candidatos de Cambiemos, el que vote al candidato de Cambiemos está diciendo que las leyes que se están hablando, la reforma laboral, la reforma previsional, la reforma impositiva, todo eso que trae muy malas consecuencias van a salir. Ahora si votamos al peronismo son los legisladores que van defender que no ocurra una reforma laboral como la que se está planteando, donde el empleado, el trabajador queda en el aire (…) Están diciendo que el costo laboral es caro ¿qué están diciendo? Que hay que bajar los salarios. Entonces los trabajadores ¿nos estamos dando cuenta de que lo que estamos decidiendo es nuestra vida futura en lo laboral? Pero además lo previsional ya sabemos lo que piensa este modelo económico de un jubilado y a las provincias les están diciendo que hay que armonizar. Armonizar para La Pampa es bajar las jubilaciones. La Pampa paga el 82% y la Nación por nota, que yo leí, le exige que no le va a pagar la deuda sino baja la deuda que tiene la Nación con la provincia, que no va a pagar la deuda sino baja las jubilaciones al 75%, armonizar se llama”.

En consonancia con esta perspectiva Lezcano agregó: “Miremos bien los trabajadores qué cosas están en juego, la reforma laboral que acá el ministro dijo no va a ser una ley integral, sector por sector, no están negando que va haber una reforma. Están diciendo cómo va a ser, no que no va a estar y la previsional ya dijeron es muy caro el trabajador, por lo tanto va haber más años del trabajo porque sino no se pueden pagar las jubilaciones cuando en realidad deberían pagarse más puestos de trabajos para que haya más activos que puedan pagar el salario del pasivo. Y después viene la reforma impositiva es lo más parecido a querer tener un gobierno unitario, decirlo como reforma impositiva queda simpático porque le hacen creer a la sociedad que van a bajar los impuestos, y no es así.  El presidente dijo que los ingresos brutos en las provincias distorsionan la cuestión impositiva recargando al contribuyente. En realidad lo que están diciendo es que van a sacar los impuestos provinciales para que quede la recaudación en manos de la Nación (…) ya sabemos que el gobierno nacional, gobierna para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para provincia de Buenos Aires, para Mendoza, para Jujuy”.

En este sentido, el diputado provincial destaca que el candidato Ariel Rauschenberger es la persona indicada para defender los interesas de La Pampa. “Es un hombre que sabe lo que es el presupuesto y lo que estamos hablando es todo presupuestario. Entonces es el hombre adecuado porque él va a estar muy atento, permanentemente sobre el presupuesto y va a estar peleando por todo eso que hoy se le niega a la provincia, es un hombre técnico que este todo el día para ver cuanto consigue para la provincia en la discusión parlamentaria. Ahora si votamos a los diputados de Cambiemos ya sabemos”.

En contraposición, Lezcano hablo de Martín Maquieyra, candidato a diputado por Cambiemos y dijo: “Maquieyra no ha sido un activo participante de la discusión de las leyes por lo tanto, tal vez, la sociedad no sepa que Maquieyra es actualmente diputado nacional. Menos haber conseguido algo para la provincia porque podría haberse visto su trabajo por los logros pero no solo no hizo bien su trabajo sino que no hubo logros. Si él dice que ha estado recorriendo la provincia, proselitismo o haciéndole ver a la sociedad cuántas cosas se podrían conseguir. Y cuantas cosas se podrían conseguir dice si él fuera diputado. No solo es diputado sino que es diputado de Macri y hasta ahora lo que conseguimos es que nos saquen lo que teníamos. Imaginemos si renueva, por eso hay que votar a Ariel Rauchenberger”.

Asimsimo, expresó que fue Rauschenberger quien más votos saco en La Pampa y no Martín Maquieyra. “Para mi la confusión es tan grande que yo escuché en los medios nacionales, fundamental permanentemente porque no se los acompaña a algunos gobernadores, algunos ministros de educación, porque no se acompaña a las nuevas políticas que implementa el presidente Macri ahora que ha ganado la elección dice después del 13. A mi me sorprende porque en el país sacaron el 35,9% del electorado, entonces no ganaron. Si el porcentaje total es el 100% y al PRO o a Cambiemos lo votó el 35,9 quiere decir que lejos perdieron, porque hubo 64,1% del electorado que no lo votó. ¿Cómo que ahora que ganaron van por…? No lo entiendo”.

Vialidad Nacional

Jorge Lezcano también mostró preocupación ante el decreto 794/2017 que privatiza Vialidad Nacional, un organismo de carácter público.

“Concretamente estamos en contra del decreto, porque el decreto en sus contenidos está determinando que es una privatización porque está dándole a la Sociedad Anónima que se crea todas las facultades que tiene Vialidad y además de esto, la privatización trae como consencuencia lo que les va a ocurrir a los trabajadores. No fue consensuado y además los trabajadores quedaron en una situación muy incómoda porque pueden llegar a ser parte de esa Sociedad Anónima y por lo tanto dejan de tener la estabilidad, los convenios y hay que ver el resto de las cuestiones a las que se tienen que someter”, dijo.

A partir de ello, la preocupación también se centra en que la privatización de Vialidad Nacional puede ser un puntapié para que tal política se extienda a otras áreas. Esto afecta también a trabajadores. “Decimos que en el fondo de la decisión tomada por este decreto tiene que ver con un achicamiento del Estado producto de lo que viene ocurriendo hace un año y medio. Hemos visto los despidos el año pasado, el achicamiento de ciertos organismos del Estado que tenían mucha incidencia en el ordenamiento y hoy con mucha falta de controles en algunos y otros que no promueven lo que se promovía antes. Los programas socioculturales que estaban en las provincias como en La Pampa que muchos se dieron de baja y empezamos a ver como empieza a afectar en un Estado, que en vez de tener un Estado sólido, promotor tenemos un Estado débil y estas son consecuencias graves para la República”, dijo Lezcano.

Caso Santiago Maldonado

En el segmento íntimo de El Fiduciario, Jorge Lezcano se refirió a Santiago Maldonado. “Es una lamentable situación que estamos viviendo en el país y yo que tengo 57 años no pensé volver a vivirlas y entre el plan económico y lo que está pasando en la calle con la represión que está viviendo cada lugar la verdad es que es un volver atrás en estas decisiones que está tomando el Poder Ejecutivo y que no toman decisiones de fondo para que esta situación se esclarezca. Vamos a tratar de acompañar desde donde sea el reclamo, institucional o después cada uno lo hará en su sector, lo importante es que no decaiga la bandera en la defensa de los derechos humanos”.

El PJ en La Pampa

El diputado provincial hizo referencia también a la situación que atraviesa hoy el justicialismo en nuestra provincia. Algunos candidatos renunciaron en esta semana y a otros se los pudo ver en el acto encabezado por Macri en el Club El Fortín Roca. “No hay que dramatizar, no hay que dar más que una opinión entendiendo que en algún momento estuvieron confundidos porque es muy difícil pasar de un día para otro a pensar distinto cuando está en juego el rumbo del país que es diametralmente opuesto lo que pueden hacer los diputados de Cambiemos o los diputados del peronismo. Así que evidentemente en algún momento hubo una confusión, una situación menos no puede hacer cambiar de un día para otro esto”, comentó Lezcano.

Situación de Santa Rosa

Jorge Lezcano, además, dio su opinión acerca de cómo ve a la capital pampeana en la actualidad. “Es muy lamentable lo que nos está pasando en la sociedad santarroseña respecto a nuestra ciudad que, tal vez, no todas las culpas sean de Altolaguirre, nosotros tenemos que mirar para atrás y saber que a Altolaguirre le está tocando o haber asumido, tal vez, sin un plan, tal vez no tenía los equipos, tal vez no pensó que iba a ganar. Después habrá que hacer una evaluación respecto a la próxima elección. Creo que se juntaron todos los males. El primer mal es que no es solo de Altolaguirre la culpa, viene de años el deterioro en Santa Rosa y se le sumó, que tal vez Leandro no tenía previsto asumir o ganar. Evidentemente no tenía un plan para la sociedad, llevamos dos años y todavía no se ve”.

Los proyecto de Lezcano hoy y a futuro

Por último, realizó un breve repaso sobre los proyectos llevados adelante en la Cámara de Diputados provincial en estos años de gestión. “Hemos estado ocupados en acompañar al Poder Ejecutivo en las políticas de Estado que sabemos que favorecen al pueblo pampeano. Después hemos presentado proyectos que uno cree que pueden servir y ahí hemos estado trabajando sobre cuestiones de derechos laborales, de cuestiones con los trabajadores del Estado, proyectos de resolución y trabajamos en la ley para que se puedan jubilar aquellos compañeros que fueron sociales en su momento que después pasaron a ser de la ley 2343 y eso fue un logro de una construcción porque se salió a trabajar a la calle. Estamos participando en todo lo que tiene que ver con el trabajo, acompañando al Ejecutivo en las cuestiones que tienen que ver con el trabajo y me tocó la responsabilidad de ser presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales así que desde ahí acompañando los reclamos del trabajo legislativo porque entendemos que se profundizó una política de Estado pampeano que no ha unido a todos en defensa de nuestros ríos y ahí la participación es muy activa y con mucho por hacer. Entonces yo divido mi tarea legislativa en esos tres rubros que son acompañar al Ejecutivo en las políticas que entendemos que son las que favorecen a la población pampeana, en todas las cuestiones laborales y de los trabajadores y por supuesto todo lo que sea concerniente a la política hídrica de La Pampa”.

En este sentido, expresó los deseos que tiene desde el justicialismo. “Nosotros siempre tenemos un proyecto de gobierno. Esto ya lo dijo el general, somos parte del peronismo y tenemos nuestro proyecto de gobierno que se podrá llegar o no, esto lo determina el futuro, la sociedad, quienes nos acompañan. Nosotros aspiramos después los tiempos decidirán, somos parte de la sociedad políticas, nos enorgullecemos de serlo, no lo negamos y nos exponemos ante cada proceso electoral y ambicionamos algún día poder tomar decisiones”.