Desde este sábado hasta el lunes 9 de octubre se lleva a cabo el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. Se espera que arriben al lugar 70 mil mujeres de todo el país y también de latinoamérica.

Hoy a las 10:00 horas, en el estadio Centenario del Club Sarmiento de Chaco, se realizará el acto inaugural. Allí se dará la bienvenida a las mujeres participantes en un saludo que incluirá a las tres lenguas originarias (qom, wichí y moqoit). Luego habrá una presentación del Encuentro y se darán algunas indicaciones relevantes para organizar la salida del estadio.

Durante los días del Encuentro se realizarán 71 talleres que abarcan diferentes temáticas vinculadas al género como historia del feminismo, maternidad, mujeres campesinas, derechos humanos, prostitución, política, cultura, entre otros. Finalizado el encuentro, la comisión organizadora publica las conclusiones de todos los talleres y son entregadas en el siguiente encuentro. “Los talleres nos permiten descubrir que no estamos solas, que podemos juntarnos para dejar de lado nuestros sufrimientos y cambiar la realidad de nuestro país”.

Con respecto a la historia del encuentro en 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país.

Así, en 1986 empezaron los encuentros en Argentina. Cada año son más masivos y exitosos. En el primero eran cerca de 1000 mujeres, hoy en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres participaron 65.000.

El Encuentro Nacional de Mujeres es único en el mundo. Su modalidad es autoconvocada, horizontal, federal, autofinanciada, plural y democrático.

El espacio tiene como objetivo intercambiar experiencias y convertir problemas que parecen individuales en un problema de todas las mujeres, para resolverlos de manera conjunta.