La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas a través del Observatorio de Derechos Humanos, Comisión de Salud y DDHH, ha organizado una Jornada sobre “Salud y Derechos Humanos”, a realizarse el próximo viernes 20 de octubre a las 18 horas, en la sede de dicha alta casa de estudios. La actividad está destinada a estudiantes, docentes, investigadores y graduados de la UNLPam y al público en general, y se entregarán certificados de asistencia.

En la oportunidad, los disertantes serán Gabriela Pérez, integrante de “Padres y Madres por la Inclusión” con el tema “Salud y Educación. Detectando barreras”; Martín García Ongaro, defensor Penal Oficial y responsable del Área de Políticas de Drogas de la Asociación de Pensamiento Penal con “Cannabis Medicinal y Derecho a la Salud”; y Eduardo Aguirre, defensor General, sobre “Defensa Pública y Salud Mental. Experiencias conjuntas en el proceso de revisión.

En tanto Silvio Hecker y Pablo Ludueña, por el “Consejo Municipal de Discapacidad”, hablarán sobre “Historia y proyección del Consejo Municipal de Discapacidad”; Liliana Ottaviano sobre “Ley nacional de Salud Mental: avances y resistencias en el campo de la salud mental”; y Alberto Ferrero y Moira Ríos, pertenecientes a “Lazos Familiares Pampeanos”, sobre “Participación, Contención y Promoción en Salud Mental: Sus dificultades”.

Para inscripciones, se debe completar el formulario web en el link goo.gl/CHfB94

Observatorio de Derechos Humanos

Fue creado por la Resolución 176/14 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. A partir de este espacio se entendió que la promoción y protección de los derechos humanos de los individuos y las comunidades depende esencialmente de un esfuerzo mancomunado y concertado, que incluye la participación de todos los sectores de la sociedad.

En ese sentido, vieron que lass Universidades deben cumplir un rol preponderante en la construcción de una cultura de los derechos humanos que avance hacia formas más profundas de afirmación y consolidación de espacios de libertad y dignidad humana. Para ello, estas instituciones disponen de herramientas y conocimientos necesarios para involucrarse en la educación en derechos humanos y en la formulación, implementación y monitoreo de políticas y prácticas de derechos humanos.

Los objetivos del Observatorio son:

  • Contribuir a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.

  • Prevenir violaciones a los derechos humanos a través de la educación en la materia, lo que permitirá la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que venían favoreciendo situaciones en detrimento de los derechos fundamentales de las personas;

  • Formar y capacitar a la comunidad sobre los problemas sociales que existen hoy en día, su vinculación a los derechos humanos y la importancia de la promoción de los mismos, que permitan consolidar el respeto por la libertad y la dignidad humanas.

Para cumplir con todo ello, el Observatorio realiza periódicamente actividades de producción de informes y análisis sobre políticas públicas y legislación, organiza eventos académicos como jornadas, cursos y congresos referidos a la temática, y se vincula con actores civiles, organizaciones e instituciones públicas y privadas para actuar en conjunto teniendo siempre en miras el mismo objetivo.