La declaración de independencia de Cataluña quedó ayer en suspenso. A raíz de ello, el presidente de España, Mariano Rajoy, se pregunta en forma de estrategia si la independencia fue o no declarada. En caso de que la respuesta sea afirmativa, Rajoy podrá aplicar el artículo 155 de la Constitución Nacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunido con su Consejo de Ministros, ha acordado enviar un requerimiento a Carles Puigdemont para que confirme si ha declarado la independencia de Catalunia. Si la independencia es confirmada se aplicará mencionado artículo. El mismo se encuentra dentro del capítulo tercero llamado “de la organización territorial del Estado” del título VIII denominado “de la comunidades autónomas”. En ese sentido, el artículo 155 expresa:

  1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
  2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

De esa manera, se prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco. También podría ser usado para decretar un estado de emergencia en la región. “Si el señor Puigdemont acepta respetar la legalidad se pondría fin a esta situación de inestabilidad”, dijo Rajoy. Asimismo, el presidente español dijo que quiere terminar con esa situación de confusión al realizar tal pedido.