El martes 10 de octubre por la tarde en la sede del Centro Municipal de Cultura Sur, situado en el Barrio Néstor Kirchner, se desarrolló una jornada especial de actividades destinada a los pequeños que concurren al taller de arte para niños que tiene lugar en dicho espacio, marco en el cual el Secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo del Municipio, Gabriel Gregoire, junto a la profesora Viviana Martín, y un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Arte Cerámico, que se coordina desde la Dirección de Educación de la comuna, entregaron a los concurrentes un nuevo juego de tazas cerámicas realizadas artesanalmente por estudiantes de la tecnicatura, aplicando distintas técnicas y terminaciones para darle diferentes motivos, color y texturas.

También aprovecharon la ocasión para realizar con los pequeños una clase introductoria sobre la cerámica, coordinando una actividad en el que los mismos tuvieron la posibilidad de aprender a través del juego, una serie de técnicas básicas para moldear con arcilla sus propias creaciones. En ese marco, la clase comenzó con una charla sobre el uso de la arcilla, comentando el lugar desde donde se la extrae en nuestra provincia, y que tipo de trabajos se realizan con la misma en los talleres de arte cerámico del municipio. Más tarde, hubo una parte práctica, donde los pequeños pudieron experimentar la confección de un cuenco o tacita, a partir del amasado de una pequeña bola de arcilla o “pupo”, término acuñado desde las comunidades aborígenes de nuestra región, desde las cuales actualmente se han tomado muchas de las técnicas que hoy se enseñan en la tecnicatura.

Por su parte, la profesora Martín mencionó que esta ocasión no es la primera vez que se hace una actividad de este tipo, sino que ya desde años anteriores los alumnos más avanzados de la carrera, han confeccionado una cantidad importante de tazas de cerámica para obsequiar a distintos merenderos de la ciudad.

También precisó que este año están cursando la carrera cerca de 25 estudiantes, algunos de los cuales ya están próximos a recibirse de Técnicos Ceramistas. En ese sentido, mencionó que la carrera tiene una duración de 3 años, y que toda la cursada se desarrolla de lunes a viernes en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura situado sobre la calle Quintana 172.

Compartir