En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el presidente del PRO en La Pampa, Martín Ardohain, habló sobre la candidatura de Martín Maquieyra para diputado nacional, los resultados de las PASO y las próximas elecciones. Entre otros temas, comentó las problemáticas actuales de la provincia y de la ciudad, como así también su mirada hacia el gobierno nacional.

– ¿Cómo están trabajando en esta campaña para las elecciones de octubre?

– Bueno la verdad es que es un desafío enorme. La ciudadanía nos dio un apoyo muy grande en las PASO, hicimos un frente con el radicalismo exitoso tanto Francisco Torroba como Martín Berhongaray eran excelentes candidatos. Nosotros apostamos a un chico joven con mucha experiencia, porque es diputado nacional y la verdad es que era muy joven y la verdad es que no nos equivocamos.

– ¿Quién es Martín Maquieyra?

– Es un chico de 28 años, preparado en ciencias políticas. Entró como diputado nacional después de que el Colo Mac Allister fuera secretario de Deportes, él era suplente y la verdad es que se ha desempeñado muy bien en la cámara de diputados, ha recorrido la provincia en varias oportunidades. Es de los pocos políticos que te atiende el teléfono automáticamente. La gente lo vio, vio que era el cambio. En el momento de decidir había varios nombres y nosotros elegimos a Martín por su juventud, por su impronta, por su capacidad. El desafío era que la gente lo vea y se de cuenta que era el cambio y quedó en las urnas, quedó registrado que el cambio era Martín Maquieyra.

– ¿Les sorprendió el resultado que obtuvieron en las PASO?

– Si, por supuesto. Por un lado tenemos la satisfacción de haber trabajado y prepararnos para esto durante muchos años. Pusimos nuestro mejor candidato que era Martín Maquieyra pero la verdad que la gente lo viera, que se diera cuenta de la capacidad que tiene Martín y las ganas que realmente representa el cambio nos sorprendió y lo único que hace esto es llenarnos de una responsabilidad enorme para octubre, por eso nos vas a ver caminando toda la provincia y Santa Rosa dos veces por día y nos vas a ver en todos lados. Y la gente que quiere participar armando mesas de debate, de producción, de economía, de seguridad, de salud, de educación porque la verdad que por un lado la satisfacción de que los pampeanos nos estén dando una mano y por el otro la responsabilidad de que nos estén mirando como una opción.

– ¿Consideran que esta es una elección diferente?

Yo creo que para todos los pampeanos y en la partecita que nos toca a nosotros “Cambiemos” es una responsabilidad enorme. Para muchos era impensado que un gobierno con tanto poder como hemos tenido en La Pampa, siempre del mismo signo político hoy tenga posibilidades de perderlo. Nos da una responsabilidad enorme. Tenemos que prepararnos, tenemos que estar a la altura de las circunstancias y tenemos que pensar qué pampa queremos para nosotros.

– ¿Ayudó la figura y posición de Javier Mac Allister a Martín Maquieyra en las elecciones?

– Si, claramente. El trabajo del Colo Mac Allister es enorme, la verdad que tenemos como pampeanos el orgullo, más allá del signo político, que una persona que claramente se podría haber dedicado a cualquier cosa se haya involucrado en política hace cuatro años le cambió la realidad política a La Pampa. No sabemos si el Colo va a ser o no gobernador pero claramente el que quiera ser gobernador en 2019 se va a esforzar porque nosotros estamos preparando equipos y tenemos gente para realmente hacer las cosas distintas, para luchar ese cambio que nos merecemos. Entones desde el vamos el que quiera ser y el que quiera ofrecerle algo a los pampeanos se va a tener que capacitar, preparar y ser el mejor porque sino no va a tener oportunidad.

– Hace un tiempo el gobierno nacional tomó una medida y recortó las pensiones a personas con discapacidad ¿ustedes hacen autocrítica y aceptan los errores cuando se equivocan?

– Automáticamente reconocemos los errores. A veces nos critican por reconocer los errores, para nosotros es un orgullo reconocer los errores. En las pensiones, en realidad, para mi hay que revisarlas y creo que mucho de los pampeanos que no recibimos pensiones y vemos que hay gente que las recibe no nos sentimos bien, porque acá se dieron políticamente, se dieron sin analizar los casos y hoy sabemos todos, porque esto es una provincia chica y nos conocemos mucho, que hay mucha gente que está recibiendo pensiones que no les corresponden. Si reconocemos el error de haber sacado alguna que sí correspondía y que a la persona que la necesitaba le causó mucho daños. Pero yo creo que se reconoció ese error, se volvieron a otorgar las pensiones, pero para mi es una deuda pendiente.

– El gobierno provincial demandó ante la Corte Suprema de Justicia al presidente por el 82% móvil ¿qué mirada tiene de eso?

– Nosotros lo que vemos con preocupación y tristeza que el gobernador haya elegido como contrincante al gobierno nacional porque él habla muchas veces de yo di, yo hice y en realidad está representando a todos los pampeanos. No es que él habla por él, él habla por todos los pampeanos. A mi me quedó la frase de su ministro de economía, Néstor Franco, en el primer año de gestión de Mauricio Macri que dijo que nunca un gobernó nacional nos dio tanto sin pedir nada. Recordá que Jorge hace dos años para conseguir algo para La Pampa tenía que ir de rodillas o a aplaudir. Mauricio Macri claramente gobierna para todos los partidos políticos y para todos los argentinos. No hace diferencia. Entonces que hoy el gobernador Carlos Verna, haya elegido como rival a Mauricio Macri y haya confrontado yo lo veo con tristeza y preocupación, nos estamos perdiendo subirnos al tren del desarrollo, a que lleguen las obras en tiempo y forma.

– Lo intereses del gobierno nacional ¿van en contra de los pampeano o no?

– No lo se. Pensá que Mauricio gobierna para todos, desde Santa Rosa a Jujuy puede haber que haya antagonismos en algunos temas. La responsabilidad nuestra es luchar por los intereses de La Pampa (…) Cuando en alguna gestión anterior se tomaban decisiones que por ahí al país le convenía, por ejemplo cierre de exportaciones, un montón de cosas, a los pampeanos nos perjudicaron. Hoy tenemos los pueblos vacíos. Vos pensa en alguna zona como Acha o el Oeste que claramente viven de la ganadería vos le cerras el comercio exterior y directamente condenas a esos pueblos a ser pueblos fantasmas. Entonces, claramente hay políticas nacionales que en lo puntual pueden no ser beneficiosas para la provincia pero ahí está el desafío de todos nosotros y el diálogo con el presidente para buscar el mejor camino.

– ¿Cómo ve que está la ciudad de Santa Rosa?

– La ciudad está muy complicada. Cuando asumimos en el 2015 tenemos el lamentable orgullo de ser… hay dos ciudades en Argentina que están muy mal, una era Bariloche y la otra era Santa Rosa. Tenemos la desgracia de ser de las ciudades peores en la infraestructura de país (…) En Santa Rosa, soy santarroseño, pampeano, amo Santa Rosa y voy a defender a Santa Rosa todos los años que tengo por delante, estaba destruida la ciudad y no teníamos los planes de infraestructura, entonces eso nos demora mucho más tiempo porque tenemos qué ciudad queremos, cómo la vamos a poner en funcionamiento y después pedir los créditos y ponernos a desarrollar (…) La verdad que con mucho preocupación pero también armando equipos para Santa Rosa, pensando qué Santa Rosa queremos, si queremos una Santa Rosa estatal dependiendo de la Municipalidad o con pequeños micro emprendimientos desarrollándola. Con algunos emprendimiento públicos, privados. Pequeñas cosas pero soñando en grande, soñando en una ciudad activa con parques de juegos para los chicos, perderle el miedo a los prejuicios.

– ¿Por qué se los acusó de repartir alimentos en los barrios?

– Estamos en campaña electoral. En campaña salen un montón de cosas feas a la sociedad. Nosotros por lo que podemos quedarnos tranquilos es que cuando antes que asumiera Macri, metían miedo que iban a sacar las pensiones, que iban a sacar las ayudas sociales. Y al revés nosotros todo lo que pudimos, lo que hicimos desde la hora cero es controlar y realmente la ayuda a la gente le llega al que lo necesitaba, que es la crítica que nosotros hacíamos a otras gestiones (…) Nosotros lo que hacemos desde Desarrollo Social es bajar a los municipios, ONG o la provincia las ayudas sociales. ¿Dónde se distribuye eso? En muchos casos no tenemos control, donde ayuda la provincia con esa mercadería o materiales no tenemos control. Uno de los candidatos en esta interna que encima mide poco, sale a denunciar que nosotros estamos entregando la mercadería. Claramente no fuimos nosotros. Nosotros trabajamos con la provincia, con los municipios y ONG.